Los Cascos
Tienes que saber que aquí en La Moto siempre estamos tratando de aconsejar a nuestros usuarios de las consecuencias de no respetar el reglamento de vialidad y de no usar el equipo adecuado para conducir la motocicleta  , en especial el casco.

De acuerdo a los datos tomados de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, los accidentes de tránsito causan 1.9 millones de muertes anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años en todo el mundo. Aproximadamente el 30% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, es decir,  en una cuarta de parte de los percances viales se ven involucrados vehículos de 2 ejes.

En el nuevo reglamento de Tránsito del Valle de México no existe un apartado especial para el  tránsito para motos , aunque los motociclistas deben acatar el reglamento de tránsito metropolitano que esta vigente desde el año 2018 en la Zona Metropolitana, en el que se  privilegia al peatón. Dicho reglamento, contiene multas y normas en materia de movilidad y seguridad vial. Y en este sentido, es necesario que como motociclista conozcas los artículos que te competen con tus obligaciones y beneficios.

El casco para el motorista es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre.

El casco se compone de una sola pieza (excepto la mica y visera), está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro; es recomendado para ciudad y carretera en cualquier segmento de motocicletas, incluyendo la capacidad de cilindrada.

Hay que tener en cuenta que la carrocería del motorista es su propio cuerpo y si no va bien protegido nos estaremos exponiendo a un riesgo de daños graves mucho mayores en el caso de accidente.

¿Qué recomienda el reglamento de tránsito?

El reglamento de tránsito de la Ciudad de México vigente desde Enero de 2019, contempla diversos factores a tomar en cuenta. Aquí, encuentras algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  •  No ocupar las cebras peatonales
  • En caso de usar una motocicleta menor a 250 cc, no podrás acceder a las vías de acceso controlado.
  • Circula por el carril completo y no por la línea divisoria
  • Como motociclista no puedes usar las ciclovías

–Y el más importante para La Moto

  • Utiliza casco protector, diseñado específicamente para motociclistas y que los acompañantes también lo usen.

De acuerdo con la Organización Mundial De La Salud, el casco cumple tres funciones primordiales:

1) Reducir la aceleración del cráneo y, entonces, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material con el que se forman está incorporado en el casco y estos absorben parte del impacto directo generado por la velocidad y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza ni frecuencia.

2) Disminuye la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

3) Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una contención mecánica entre la cabeza y el objeto de golpe.

También te recomendamos leer La Moto el Mejor Sistema de Grúas para Motos

¿Por qué es importante el casco?

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneal.

Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral, declara OMS en su manual de seguridad vial para decisores y profesionales sobre cascos.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

También OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

  1. El exceso de velocidad
  2. No usar de casco por los motociclistas
  3. No usar los cinturones de seguridad
  4. No prevenir con ajustes y servicio al vehículo

¿Qué ventajas tiene usar el casco?

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado puede reducir hasta en un 50% el riesgo de morir durante un golpe y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión de consecuencias severas. He ahí la importancia de, no sólo de usar el casco, sino también de asegurarse que la calidad de éstos se encuentre certificada.

Para prevenir lesiones y accidentes viales en La Moto promovemos principios básicos de seguridad y mitigación de riesgos como el uso de cascos, el respeto hacia los límites de velocidad, no manejar bajo el efecto del alcohol ni usar el celular mientras estamos al mando del volante.

Recuerda que aquí en LA MOTO puedes renovar y asegurar tu motocicleta en cuestión de minutos con nuestra ayuda especializada de más de 10 años en el negocio que te brinda amplias posibilidades con diferentes aseguradoras del país que se ajusten a tus necesidades.

ASEGÚRATE DE LLEGAR A TU DESTINO CON LA MOTO