Hoy en La Moto e hablaremos acerca del motociclismo, un gran deporte lejos solo de ser un medio de transporte la motocicleta también es deporte, por eso te platicaremos un poco acerca de este tema.

La Moto puede decirte que el objetivo principal de una carrera de velocidad en motos reside en recorrer cierta distancia, en el menor tiempo posible; o recorrer la mayor distancia en un tiempo definido; o correr una distancia en un tiempo pre establecido sin exceder ese tiempo, forma en el que gana el corredor que se acerca más al tiempo predefinido, estas carreras pueden durar desde pocos segundos o minutos, como es el caso de los arrancones, las carreras de motocross y óvalos de tierra; hasta varias horas o días, como en las carreras de resistencia y el rally raid, existen otras como el trial  que consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, las hay de motociclismo estilo libre donde se realizan acrobacias en el aire para que el jurado conceda la mayor cantidad de puntos.

Tomando en cuenta que las motos alcanzan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremo y  peligroso en cualquiera de sus modalidades. En La Moto sabemos que aunque las medidas de seguridad han avanzado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, caídas y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

Quien está a cargo de la organización dentro del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo, que representa federaciones nacionales de un centenar de países. Dentro del motociclismo de velocidad es una modalidad deportiva del motociclismo disputada en circuitos de carreras pavimentados, en donde las motos deben presentar una serie de particularidades como son estabilidad, alta velocidad gran aceleración, buen freno,  fácil de maniobrar y bajo peso, algunos de los campeonatos de velocidad más importantes son:

El Campeonato Mundial de Velocidad, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, la TT Isla de Man es una carrera legendaria que tiene lugar anualmente en la Isla de Man.

Esta también el motocross que es una disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo a través y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.

El Trial es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse, por lo que es esencial el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido

El Enduro tiene como objetivo realizar recorridos usualmente al aire libre campo a través, o en circuitos parecidos a motocross pero de mayor distancia.