En México todos los usuarios de motocicleta, peatones y automovilistas deberían saber el significado se los Señalamientos ya que de esta manera tendremos una mejor cultura vial y evitar accidentes, es por eso que en La Moto Seguros de Motocicletas te sugerimos darle una repasada a las señales que tendrás que ver en el camino para que así evites caer en multas.

Es de vital importancia que te tomes un tiempo para conocer y aprender las señalizaciones de tránsito vigentes en tu región, para que puedas reconocerlas, entiendas su significado y las respetes en todo momento.

Los señalamientos Viales en México se dividen en dos:

  • Horizontales
  • verticales

Los Señalamientos verticales se clasifican en tres tipos:

Señales preventivas: son aquellas señales color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

Señales restrictivas: Son aquellas color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.

Señales Informativas: Son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Estas señales se clasifican en:

  • Informativas de identificación: Tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.
  • Informativas de Destino: Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido.
    Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino seleccionado.
  • Informativas de Recomendación y de Información General: El objetivo de estas señales es, informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.
  • Informativas de Servicios y Turísticas: Tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

Los señalamientos Horizontales son:

Las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento que pueden ser los mismos carriles o la señalización de vuelta.

En La Moto sabemos que el respetar estos Señalamientos te pueden evitar muy malos momentos y accidentes, así como multas que te pueden sacar un dolor de cabeza a ti y a tu cartera.

Es por eso que también te damos algunos consejos que te podrán servir al conducir.

  • Estar alerta cuando te encuentres con una Preventiva, ya que ésta te indicará que adelante podrás encontrarte con una situación en la que debas adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá tu propia seguridad y la de los demás vehículos.
  • Obedecer las indicaciones de las Restrictivas, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación del tránsito. Recordar que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.
  • Estar atento a las indicaciones de las Informativas, ya que representan un auxilio muy útil para guiarte en el itinerario que llevas en tu viaje.

Señales Exclusivas para motocicletas en México

Dentro del mundo de los señalamientos, destacaremos los específicamente dirigidos a motociclistas. En ambos casos, se trata de señalamientos de orden reglamentario, por lo que se presentarán en formato circular. El primero es una silueta de moto y viene acompañada por la leyenda: “solo motocicletas”. Por lo general, se encuentra en zonas urbanizadas e indica la existencia de pistas, vías o carriles exclusivos para la circulación de moteros.

Así también como existen medidas que sólo son para los transeúntes y automovilistas, también existen algunas que son tanto reglamentarias, preventivas y restrictivas con los usuarios de motocicleta en México, las siguientes son:

  • Las señales reglamentarias: Son las que notifican a los conductores acerca de las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Por lo tanto, el no cumplimiento de ellas constituye una infracción a las normas de tránsito.
  • Las señales preventivas: Son las que advierten a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y situaciones imprevistas en las vías o en sus zonas adyacentes. Su instalación puede ser permanente o temporal.
  • Las señales informativas: Éstas orientan y guían a los usuarios de las vías para que puedan llegar a su destino en la forma más directa, segura y simple posible
  • Prohibida Circulación de Motocicletas: Se instala en vías donde es probable la presencia de motociclistas y el tránsito de otros vehículos motorizados hacen de riesgo su circulación.
  • Sólo Motocicletas: Tiene aplicación netamente urbana y se usa para indicar la existencia de una pista o vía exclusiva para motocicletas.

En La Moto sabemos que estas señales tienen un objetivo y es por eso que debemos cuidarlas ya que nos servirán de mucho.

Estos Señalamientos también son de suma importancia para automovilistas y peatones ya que no solo los deben respetar los conductores si no también los peatones, para prevenir accidentes ya que los señalamientos horizontales son los principales para ellos.

La Moto aseguradora de motos en México tiene las
mejores coberturas, puedes confiar en nosotros:
Puedes contar con un seguro de motocicleta a través de La Moto aseguradora de motos en México para proteger tu moto, no importa qué tipo de viaje realices o en donde estés.
Nuestras coberturas te garantizan seguridad ya que cada póliza se construye para ahorrarte dinero, con opciones flexibles de pago y de servicios al cliente que puede confiar 24/7, todos los días del año.