Los Accesorios Obligatorios Al Usar Una Moto

Los Cascos
Tienes que saber que aquí en La Moto siempre estamos tratando de aconsejar a nuestros usuarios de las consecuencias de no respetar el reglamento de vialidad y de no usar el equipo adecuado para conducir la motocicleta  , en especial el casco.

De acuerdo a los datos tomados de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, los accidentes de tránsito causan 1.9 millones de muertes anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años en todo el mundo. Aproximadamente el 30% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, es decir,  en una cuarta de parte de los percances viales se ven involucrados vehículos de 2 ejes.

En el nuevo reglamento de Tránsito del Valle de México no existe un apartado especial para el  tránsito para motos , aunque los motociclistas deben acatar el reglamento de tránsito metropolitano que esta vigente desde el año 2018 en la Zona Metropolitana, en el que se  privilegia al peatón. Dicho reglamento, contiene multas y normas en materia de movilidad y seguridad vial. Y en este sentido, es necesario que como motociclista conozcas los artículos que te competen con tus obligaciones y beneficios.

El casco para el motorista es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre.

El casco se compone de una sola pieza (excepto la mica y visera), está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro; es recomendado para ciudad y carretera en cualquier segmento de motocicletas, incluyendo la capacidad de cilindrada.

Hay que tener en cuenta que la carrocería del motorista es su propio cuerpo y si no va bien protegido nos estaremos exponiendo a un riesgo de daños graves mucho mayores en el caso de accidente.

¿Qué recomienda el reglamento de tránsito?

El reglamento de tránsito de la Ciudad de México vigente desde Enero de 2019, contempla diversos factores a tomar en cuenta. Aquí, encuentras algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  •  No ocupar las cebras peatonales
  • En caso de usar una motocicleta menor a 250 cc, no podrás acceder a las vías de acceso controlado.
  • Circula por el carril completo y no por la línea divisoria
  • Como motociclista no puedes usar las ciclovías

–Y el más importante para La Moto

  • Utiliza casco protector, diseñado específicamente para motociclistas y que los acompañantes también lo usen.

De acuerdo con la Organización Mundial De La Salud, el casco cumple tres funciones primordiales:

1) Reducir la aceleración del cráneo y, entonces, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material con el que se forman está incorporado en el casco y estos absorben parte del impacto directo generado por la velocidad y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza ni frecuencia.

2) Disminuye la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

3) Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una contención mecánica entre la cabeza y el objeto de golpe.

También te recomendamos leer La Moto el Mejor Sistema de Grúas para Motos

¿Por qué es importante el casco?

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneal.

Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral, declara OMS en su manual de seguridad vial para decisores y profesionales sobre cascos.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

También OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

  1. El exceso de velocidad
  2. No usar de casco por los motociclistas
  3. No usar los cinturones de seguridad
  4. No prevenir con ajustes y servicio al vehículo

¿Qué ventajas tiene usar el casco?

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado puede reducir hasta en un 50% el riesgo de morir durante un golpe y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión de consecuencias severas. He ahí la importancia de, no sólo de usar el casco, sino también de asegurarse que la calidad de éstos se encuentre certificada.

Para prevenir lesiones y accidentes viales en La Moto promovemos principios básicos de seguridad y mitigación de riesgos como el uso de cascos, el respeto hacia los límites de velocidad, no manejar bajo el efecto del alcohol ni usar el celular mientras estamos al mando del volante.

Recuerda que aquí en LA MOTO puedes renovar y asegurar tu motocicleta en cuestión de minutos con nuestra ayuda especializada de más de 10 años en el negocio que te brinda amplias posibilidades con diferentes aseguradoras del país que se ajusten a tus necesidades.

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5 Cosas que NO debes hacer al circular en una Motocicleta

Ser conductor o pasajero de moto se ha envuelto en un eterno dilema de qué puede hacer y qué no puede hacer. No es novedad ver a los conductores romper las reglas o desconocer de estas. Cabe decir que aquí en La Moto sabemos que la velocidad corre por tus venas pero es importante hacer consciencia de que aunque sea divertido y emocionante, ir a más de 50 kilómetros por hora en una calle o vía urbana primaria es ilegal por ejemplo.

Aquí te dejamos algunos tips y reglas más importantes sobre el tránsito en motos:

QUÉ ESTÁ PROHIBIDO:

  • En el artículo 8 del Reglamento de Tránsito, se establece que todo vehículo sólo se puede rebasar si es del lado izquierdo (el lado del conductor), y en caso de ser ciclista u otro motociclista, se debe otorgar una distancia de 1.50 metros de separación lateral. ¿Aplica igual para automóviles? Si, todo vehículo motorizado debe respetar la misma distancia y cuándo un vehículo quiera adelantarte debes alinearte a la derecha y reducir tu velocidad, con el fin de evitar un accidente.
  • En el artículo 20 del Reglamento de Tránsito establece que todo conductor de motocicleta debe utilizar un carril completo de circulación. ¿A qué se refiere esto?, que no puedes circular en la línea divisora de carriles o ir en medio de dos coches. También hace hincapié a que si quieres adelantar a un vehículo sólo puedes hacerlo del lado izquierdo y de igual manera se debe respetar las reglas de preferencia de paso para peatones, vehículos de emergencia y no motorizados (como bicicletas o sillas de rueda), entre otros.
  • En el artículo 21 del Reglamento de Tránsito establece que los conductores NO deben circular sobre aceras y áreas reservadas exclusivas para peatones (a excepción de que el conductor ingrese a un domicilio o estacionamiento). NO deben circular en áreas exclusivas para ciclistas y está estrictamente prohibido circular sobre un carril confinado para el transporte público y hacer maniobras peligrosas que ponga en peligro a los peatones y conductores de otros vehículos.
  • Debo mencionar que está estrictamente prohibido transportar a un menor de edad cuando él no pueda sujetarse de a sí mismo al vehículo o de igual manera si no cuenta con más de 12 años, de igual manera está terminantemente prohibido las famosas “motos sardina” o sea no pueden ir más de tres personas en moto, ya que pone en peligro la salud y el bienestar de los tripulantes.

Un conductor de moto tiene que seguir las misma reglas de tránsito que automóviles, camiones, transporte de carga pesada, etc. Y es un mito que un vehículo motocicleta tenga privilegios por encima de otros vehículos.

Las reglas se deben aplicar en todos lados y en todo momento, pero ¿qué pasa cuando rompes una ley?, cuando esto pasa se aplican las famosas sanciones o multas (pueden ser desde amonestaciones hasta trabajo comunitario), aquí te mostramos las sanciones que se aplican cuándo ocurre esto.

Multas de tránsito:

Cuándo se rompen las leyes mencionadas anteriormente, cuál sea el vehículo, se hace una multa, en la cuál pagas un impuesto, dependiendo la gravedad de la falta o sanción, pagas más dinero o hay excepciones donde pasas de 20 a 36 de un arresto administrativo que más adelante explicaremos con detalle:

  • Estacionarse en lugares prohibidos y según el lugar, la multa se cobra de 422.50 hasta 2,535 pesos.
  • No respetar el límite de velocidad y dependiendo la velocidad rebasada puede llegar a cobrar hasta 2,535 pesos.
  • Manejar en sentido contrario o en contraflujo amerita una multa de 3,380 hasta 5,070 pesos.
  • Utilizar un dispositivo tal como celular que sea un distractor a la hora de manejar, amerita una multa desde 845 hasta 1,690 pesos.
  • Conducir sin tarjeta de circulación o licencia de manejo, de igual manera si está vencida, la multa se cobra desde 1,690 hasta 2,535 pesos y el coche se envía a un depósito.
  • Invadir u obstruir el paso peatonal será sancionado con 1,690 hasta 2,535 pesos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad amerita una multa de 422.50 a 845 pesos.
  • Si estacionas o manejas una moto en un carril exclusivo para transporte público la multa será de 3,380 a 5,070 pesos.
  • Si no llevas un casco tu o el copiloto (dependiendo el número de plazas) se realizará una multa de 845 a 1,690 pesos y la moto se llevará a un depósito.
  • De igual manera, como te explicamos en la parte de arriba, si llevas más personas en la motocicleta de las que puedes llevar dependiendo del número de plazas, se te hará una multa de 845 a 1,690 pesos.
  • Las luces juegan un papel importante ya que si circulas sin estas en la noche (específicamente después de las 6 pm) se te hará una multa de 422.50 a 845 pesos.

Sistema de Puntos:

  • Todas las placas de todos los vehículos cuentan con 10 puntos, como una calificación, los cuáles son eliminados cada uno dependiendo la sanción y el tipo. Cada sanción realizada restará un punto a excepción de cuando se trata de un exceso de velocidad del 40% sobre el límite de establecido. Cada punto restado es un tipo de sanción, aquí te dejo la tabla de sanciones:

Primer punto: Primera amonestación y primera advertencia.

Segundo punto: Segunda amonestación y última advertencia.

Tercer punto: Curso en línea básico.

Cuarto Punto: Curso en línea intermedio.

Quinto punto: Sensibilización presencial.

Sexto punto: Dos horas de trabajo comunitario.

Séptimo punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Octavo Punto:  Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Noveno punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Décimo punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Para saber con cuántas sanciones cuentas debes visitar la página del gobierno. CLIC A ENLACE AQUÍ

Cabe decir que también se te puede entregar de forma personal por una figura de autoridad tal como la policía,  de  lo cuál te dejará una constancia, aunque te rehúses a recibirla. También se te notificará sanciones impuestas por medios tecnológicos tales como fotomultas por un correo electrónico o con un acuse de recibo a quién corresponda.

De igual manera cuando realices tu pago o concluyas tu trabajo comunitario se restituirán los puntos que perdiste.

Así que ya sabes las reglas más importantes para cuando conduzcas tu moto evites multas y en casos más extremos, la muerte y evitar cometer un acto ilegal. No olvides que aquí en La Moto contamos con aseguradora para tu moto y una asistencia completa para que así seas un excelente conductor y estés a salvo de los peligros.

Tipos de Transmisión.

El Sistema de Transmisión es una parte muy importante para el funcionamiento de tu moto.

Y en La Moto te escribimos sobre su funcionamiento y los tipos de Transmisiones que puedes encontrar.

La transmisión en las motos su funcionamiento es más sencillo, dada su particularidad de tener solamente dos ruedas y solo una de ellas motriz.

El adecuado aprovechamiento de la potencia que genera el motor de la motocicleta; el correcto desempeño y las condiciones externas de uso guardan estricta relación con el tipo de transmisión que tenga; de allí la importancia de conocer y distinguir las debilidades y fortalezas que tienen los diferentes tipos de transmisión.

En todas las motocicletas se distinguen dos tipos de sistemas de transmisión:

  • Transmisión primaria: es el conjunto de elementos que transmite la potencia y el movimiento del motor al eje de salida bajo condiciones específicas de torque y revolución.
  • Transmisión secundaria: es el sistema que transmite finalmente la potencia y movimiento del motor desde el eje de salida a la rueda trasera de la motocicleta.

A su vez, las Transmisiones secundarias se clasifican en tres tipos: cadena, correa y cardán, las cuales son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a la rueda de la motocicleta.

Tipos de Transmisiones Secundarias:

  • Cadena:

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas; en general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes.

La diferencia es que los eslabones están separados o no, por juntas de goma retenes. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.

Para el mantenimiento de la cadena algo que debes hacer cada 500 ó 1000 kilómetros, después de limpiarla ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes.

Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia, por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad.

La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñon y corona) es también una de sus ventajas más apreciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

  • Correa:

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las desventajas de la correa están su peso y fragilidad; aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con lo consiguiente  hay pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitaría una correa de gran anchura y profundidad.

No obstante, los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

  • Cardan:

Un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico es el cardan; la transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo; también se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado.

Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.

Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

En La Moto esperamos te sirva la Información sobre las Transmisiones, ya que es una parte fundamental de tu Moto.

 

¿Qué Casco Te Conviene Para Usar Tu Motocicleta?

En La moto sabemos de la importancia de los Cascos en México, ya que los riesgos de conducir en motocicleta implican seis veces más probabilidades de sufrir lesiones graves y tres veces más de morir, en comparación con conducir un automóvil, según la estadística de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El uso de casco en motociclistas constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en estos vehículos. La función de los cascos ante un impacto es reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos (principal causa de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas) al:

Reducir la desaceleración del cráneo y, por tanto, del movimiento del cerebro al sufrir un choque.
Absorber y dispersar la fuerza del impacto en una superficie mayor para prevenir lesiones.
Evitar el contacto directo del cráneo y el objeto con el que se colisiona.

El uso correcto del casco de motocicleta disminuye hasta 72% el riesgo y gravedad de los traumatismos craneoencefálicos. Por ello, un casco seguro debe contar con:

  • Revestimiento interior con aproximadamente 2.5 cm de ancho de poliestireno, el cual no debe ser extremadamente rígido pues es señal de que expiró.
  • Etiqueta o sellos de certificaciones DOT (del Departamento de Tránsito de Estados Unidos) y ECE (desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), que avalan la seguridad que proporcionan los casos.
  • Correas resistentes y remaches sólidos (usar casco abrochado disminuye hasta 39% la probabilidad de muerte según la velocidad).
  • Pesar alrededor de 1.5 kg, dependiendo del diseño.
  • No contar con crestas, cuernos o escobillas, pues no son seguras.
  • Todos los Cascos para motociclistas que ha sufrido un golpe violento deben ser reemplazados, ya que ofrecen poca o ninguna protección después de haber absorbido un impacto. Asimismo, deben cambiarse después de 3 a 5 años de uso, pese a no sufrir una colisión.

Tipos de cascos para la moto:

  • Cascos clásicos o retro: son los que protegen menos porque sólo cubren la parte más alta de la cabeza de manera parecida a los cascos que utilizan los ciclistas, ajustándose en la barbilla.
  • Cascos jet: son igual que los anteriores pero algo más alargados en la parte del cuello y las orejas. La cara continúa estando descubierta y son poco recomendables.
  • Cascos jet con visera: ganan en protección ante elementos como vientos e insectos aunque son poco seguros en caso de accidente porque la pantalla por lo general resiste mal a los impactos.
  • Casco integral: son los más habituales. Cubren completamente la cabeza, el cuello y la cara y son los que más aguantan los embistes y se ajustan mejor.
  • Cascos de competición: como el casco de trial o el casco off road, para motos enduro o motocross.
  • Cascos de diseño: de modelos como los anteriores pero costumizados con estilo retro y divertido, imitando los de los profesionales.

Cómo elegir un casco de moto

  • Mejor opta por un casco integral que cubra la cabeza y la cara y te proteja de heridas, abrasiones o traumatismos.
  • Compra únicamente Cascos de moto homologados.
  • Elige el tamaño que se ajuste a tu cabeza, sin holguras, sintiendo que el casco te presiona ligeramente el contorno de la cabeza pero que si llevas gafas no te molesta.
  • Adquiere un casco con buena ventilación para mejorar el confort interior y disminuir el efecto vaho en la visera.
  • Escoge Cascos de colores llamativos para hacerte ver más fácilmente en la carretera.

En La Moto sabemos la importancia de los Cascos para la seguridad de los usuarios, recuerda que debes tener un seguro de Motos vigente para cualquier siniestro y en La Moto estamos respaldados por la fuerza y la experiencia de las mejores aseguradoras de motos en México desde hace mucho tiempo. Con una calificación de fortaleza financiera de “Superior”, una organización de calificación de seguros respetado, puedes confiar en que vamos a estar ahí cuando nos necesites.Puedes tomar ventaja de nuestra experiencia sin problemas, precios competitivos, y herramientas innovadoras para tomar el control de tu póliza.

¿Cuáles Son Los Límites De Velocidad Para Una Moto En La CDMX?

Sabemos en La Moto que eres un amante de la velocidad para disfrutar de tu vehículo y queremos que sea siempre con la seguridad que te brindamos y por eso te decimos cuales son los Limites Permitidos de Velocidad en el Valle de México, de esta forma la información te servirá para evitar ser multado o de causar un accidente que podría causar consecuencias médicas y legales.

¿Quién decide los límites de velocidad?

Con el nuevo Reglamento de tránsito para las vialidades de la ciudad, las FOTOCÍVICAS empezarán a detectar infracciones cometidas principalmente por invadir pasos peatonales, tener objetos que puedan distraer mientras conduces , no usar el cinturón de seguridad, entre otras cosas.

Entre lo más destacado del Reglamento de Tránsito se encuentra que, también cambió el limite de velocidad permitido. Con el nuevo reglamento, los límites de velocidad en vías de acceso controlado (entradas de carretera) será de 80 km/h, mientras que para las vías primarias (Ejes Viales) será de 50 km/h mientras que el límite establecido será  de 30 km/h para avenidas secundarias (Calles).

Para saber como aplicar estas disposiciones primero hay que saber identificar qué características corresponden a cada vía señalada te dejamos este glosario del que podrás aprender cuáles son los términos a los que se refiere el Reglamento de Tránsito

  • Vías primarias: son aquellas que tienen flujo vehicular continuo, controlado en su mayoría por semáforos, por ejemplo: avenidas importantes como universidad y paseo de la reforma por mencionar algunas.
  • Vías secundarias: son el 90% de las vialidades “locales” de la Ciudad. Prácticamente todas las avenidas importantes de tu colonia.
  • Vías de acceso controlado: son vías rápidas unidireccionales que atraviesan toda la ciudad y cuentan con 4 y 6 carriles. Por ejemplo circuito interior o el anillo periférico.
  • Zonas especiales: son las que se encuentran cerca de escuelas, hospitales o asilos. Para estas vialidades la velocidad es de 20 km/h.
  • Zonas peatonales: aquí la velocidad será de 10km/h y son calles de flujo peatonal constante y estacionamientos.

Se considera vías primarias el 90% de las vialidades de la Ciudad. Esto debido a que contactan barrios, colonias y pueblos y se accede directamente a las viviendas, comercios y equipamientos.

Según el reglamento de tránsito la velocidad en zonas escolares y hospitales es de 20 km/h, mientras que en estacionamientos y vías peatones la velocidad es de 10 km/h.

En resumen los límites de velocidad en el valle de México son 80 km/h en vías rápidas, 50 km/h en primarias, 40 km/h en secundarias, 30 km/h en zonas de tráfico calmado, 20 km/h en zonas escolares y 10 km/h en estacionamientos.

¿Cuáles son los límites en carreteras?

La velocidad máxima para circular por una carretera es de 110 km/h si así está indicado en los señalamientos, mientras en los que no, será de 50 km/h en carreteras urbanas y 100 km/h en carreteras; aunque hay que recordar que existen carreteras donde, por su estructura y peligrosidad, los señalamientos indican una velocidad mucho menor y debemos respetarla.

En caso de sobrepasar estas velocidades, la multa correspondiente es de 50 a 60 Salarios mínimos diarios si es de menos de 20km/h por encima del límite señalado, así como de 60 a 70 Salarios Mínimos Diarios si es mayor a 20 km/h por encima del límite señalado.

Al igual por circular demasiado lento puedes hacerte acreedor a una infracción, esto sucede cuando tu velocidad es tan baja que representa un riesgo para otros conductores o si entorpece el tránsito vehicular, por lo que la multa va de los 10 a los 15 Salarios Mínimos

Recuerda que las carreteras federales cuentas con radares de velocidad y diversas formas de saber si estás viajando a exceso de velocidad, y que en caso de detenerte ellos pueden decidir si únicamente te amonestan o te levantan una infracción, lo cual, en caso de hacerlo, no pueden retener tu licencia ni documento alguno en garantía.

También te recomendamos leer Prevención de una Motocicleta

¿Hay Límites de velocidad para camiones?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  expuso que el nuevo reglamento incluye aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Así, se mantiene el peso bruto vehicular para los tractocamiones doblemente articulados o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 70 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.
Los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, como tecnología GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

La velocidad máxima para las unidades doblemente articuladas o fulles será de 80 kilómetros por hora.

En La Moto sabemos la importancia de esta información para nuestra seguridad y la de los demás, ya que de no respetar los Limites de Velocidad podrías ocasionar un Accidente.

¿Cómo funciona el GPS para motos?

En La Moto sabemos que la inseguridad está cada día peor y nuestras motos cada vez corren mas peligro y en este articulo escribiremos sobre el GPS para Motos que es una medida de seguridad para localizarlas en caso de robo.

GPS: Son las siglas de Global Positioning System o, en castellano, Sistema de Posicionamiento Global.

Un localizador GPS será entonces un dispositivo que utiliza ese sistema de posicionamiento global vía satélite para localizar un objeto determinado en un punto del mapa.

Es interesante aclarar que no existe un único dispositivo localizador gps para moto ya que, actualmente, esta función puede desempeñar desde un simple móvil a una tableta.

A nivel particular:

  • Tener un GPS para Motos tiene como principal función prevenir un mal demasiado común en las grandes ciudades: el robo del vehículo.
  • A nivel nacional rastrea todos aquellos vehículos que tienen un dispositivo GPS conectado a la red, es más fácil de rastrear en caso de robo y proporciona más seguridad.
    • Si es una empresa la que utiliza el localizador gps para moto de reparto, de uso comercial, etc., la funcionalidad de este tipo de dispositivos es mucho más amplia.

El GPS para Motos sirve para:

  • Controlar en todo momento el proceso de distribución, detectar anomalías y corregirlas.
  • Comprobar que el personal móvil sigue las rutas de transporte asignadas.
  • Verificar que la gestión de rutas es la más adecuada y productiva.
  • Comprobar que el personal móvil utiliza el tiempo de trabajo de la forma prevista.
  • Optimizar los tiempos de reparto.
  • Controlar los costes de combustible.
  • Ofrecer un servicio de seguimiento de delivery a los clientes de la empresa.
    Etc.

Otra funcionalidad muy interesante tanto para los motoristas que utilizan la moto como vehículo particular, como para las empresas que han elegido las motos para formar sus flotas de vehículos de reparto es el aviso por SMS en caso de accidente del vehículo.

Cuando la moto sufre un siniestro, normalmente se produce una inclinación excesiva del vehículo y una brusca deceleración; el localizador GPS para Motos detecta estas anomalías y envía un mensaje de aviso al teléfono que hayamos designado para recibir este tipo de alertas.

Así el localizador GPS para Motos no sólo sirve para evitar robos, reducir costes o mejorar la distribución de productos y mercancías, también se convierte en un complemento perfecto para la seguridad y el bienestar de nuestro personal de reparto.

Tipos de GPS para Motos:

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G:

Estos dispositivos usan tecnología 2G y 3G, aunque hablando con propiedad deberíamos llamarlos GPRS (tecnología 2G) y UMTS (3G).

Su principal ventaja es la cobertura, ya que suele ser muy buena al usar la misma infraestructura de comunicación que la telefonía móvil y encuentran cobertura en la mayoría de países del mundo.

Como los teléfonos móviles, llevan una tarjeta SIM para funcionar, con lo que dependiendo de tu operadora el coste puede ser mayor o menor cada mes y puede aumentar o no al salir al extranjero.

Algunos dispositivos funcionan con datos, como los teléfonos actuales y otros funcionan mediante el envío de SMS para informar de la posición del dispositivo.

Estos últimos pueden suponer un desembolso elevado si tu contrato con la operadora te cobra los SMS.

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox):

Estos dispositivos son idénticos a los que funcionan con GPRS o 3G exceptuando su tecnología de comunicación.

En vez de utilizar una SIM para conectarse a la red de telefonía, utiliza un módulo de comunicación con tecnología LPWAN o Low-Power Wide-Area Network.

Esta tecnología es muy novedosa y está pensada para el desarrollo del llamado “Internet of things” o Internet de las cosas. La idea es que los aparatos se comuniquen entre ellos a través de esta frecuencia.

Un dato interesante:
  • En España, la red, con tecnología SIGFOX, está explotada por Cellnex, la empresa que se encarga de llevar la señal de televisión a las viviendas. Como ejemplo, es la conexión que utiliza Seguritas Direct para sus alarmas.

Localizadores Bluetooth:

Cada vez vemos más dispositivos que usan el Bluetooth para localizar objetos o personas.

Esta tecnología es útil para la localización de objetos cercanos, en distancias menores de 10 metros.

Estos dispositivos hacen uso de los móviles para determinar la posición, avisando si están dentro del área de cobertura o fuera.

Su principal ventaja es que el tamaño es muy reducido y el consumo de batería es mínimo:

  • Usan pilas de botón con aproximadamente 1 año de duración.
  • Suelen ser bastante económicos y no es necesario pagar cuotas mensuales.

En La Moto te damos esta medida de seguridad para que en caso de robo recurras a buscarla por medio del GPS para Motos.

 

¿Cómo Mantener Los Frenos de Tu Moto Afinados?

En La Moto sabemos la importancia del Sistema de Frenos y es por eso que en este articulo te hablaremos sobre el mantenimiento del mismo.

Cada Moto tiene un Sistema de Frenos distinto, el sistema de frenos también depende de la marca y cilindrada. Pero te mostraremos aquí el sistema más común y cómo revisarlo.

Frenos de motocicleta con sistema de disco.

En el mantenimiento preventivo de los frenos hidráulicos a disco de la motocicleta hay tres tareas fundamentales que se deben cumplir.

  • Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.
  • Inspección y cambio del fluido de frenos.
  • Purgado del fluido hidráulico del sistema.

Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.

Compruebe el desgaste de las pastillas, normalmente es necesario cambiarlas cuando quedan menos de dos milímetros de parte activa, o reemplazar cada 4.000 kilómetros por unas nuevas. Si su moto es nueva, entonces se recomienda hacer un chequeo de las pastillas al llegar a los primeros 1.000 kilómetros recorridos.

Abra el depósito del líquido de frenos para liberar la presión durante el desmontaje del caliper y de las pastillas y la limpieza de los pistones. Desarme el caliper con una llave y localice las pastillas. Retire el eje que sujeta las pastillas y fíjese bien en la colocación del muelle (resorte) que sostiene y ajusta las pastillas.

Desarme de un freno a disco delantero
Desarme de un freno a disco delantero
Limpie el muelle que sujeta y los pistones con una lana de acero con mucho cuidado. Luego de engrasar los pistones empújelos y coloque el muelle de sujeción. Ponga las pastillas nuevas en el caliper, limpie y engrase todos los ejes de tornillería. Coloque de nuevo el caliper en el disco, fijelo en el soporte de horquilla, y ajuste fuerte. Por último bombee el fluido, compruebe el nivel y añada más de ser necesario.

Cómo cambiar el fluido de frenos.

El reemplazo del fluido de frenos debe hacerse cada 2 años o 30.000 kilómetros, o cuando pasa de un tono claro a uno marrón o negro. Tenga en cuenta que cuanto más oscuro sea, mayores serán los perjuicios que pueda ocasionar al sistema.

Cuidado con el fluido hidráulico de frenos ya que deteriora el plástico y la pintura, es por ello que debe asegurarse de cubrir la motocicleta para evitar el salpicado. En caso de ocurrir un derrame limpie con un trapo y mucha agua.

Purgado de los frenos.

El purgado del fluido hidráulico de frenos es una tarea que consiste: apretar la palanca de freno, aflojar el niple purgador, esperar a que salga un poco de fluido, ajustar el niple, y soltar la palanca de freno, repetir varias veces hasta que no quede aire en el circuito. Siempre mantenga en el depósito un buen nivel de fluido para frenos.

Consejos para Cuidar el buen funcionamiento del Sistema de Frenos

  • Asegúrese de que el líquido de frenos esté al nivel correcto. De no ser así, abra cuidadosamente la tapa del depósito y llene el recipiente. Para el relleno emplee un nuevo líquido de frenos ya que este tipo de productos tienen tendencia a acumular humedad en poco tiempo.
  • Evite derramar el líquido de frenos en la pintura o los paneles de la carrocería, ya que puede dañar seriamente estos componentes.
  • Controle el desgaste de las pastillas de freno regularmente. Si usted permite que las pastillas se gasten a menos de 3 mm, entonces se puede dañar severamente el rotor del freno de disco, lo cual implica el reemplazo total del sistema de frenado.
  • No adquiera los componentes de freno de baja calidad ya que comprometen el rendimiento de todo el sistema de frenado.

En La Moto esperamos te sirva esta informacion para el cuidado y buen funcionamiento del Sistema de Frenos de tu moto. Recuerda contar con tu Póliza de seguro vigente para contar con todos los beneficios de ella.

 

 

La Moto el Mejor Sistema de Grúas para Motos

La Moto te ofrece más que un Seguro de autos, ya que nosotros cuentas con diferentes servios y en este articulo te hablamos sobre Grúas para Motos.

Una grúa es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas, las hay de plataforma generalmente equipada de cable de acero para amarrar el vehículo a transportar, del tipo percha o tope, está diseñada para remolcar vehículos de hasta 1800 Kg, una parecida a esta es la horquilla la diferencia es que cuenta con unas ranuras especiales que se adaptan a la circunferencia de las llantas de La Moto.

La asistencia de nuestro servicio de Grúas para Motos DF te resultará de especial utilidad si sufres un percance en carretera con tu vehículo de dos ruedas. Se trata de uno más de los avances que hemos incorporado a lo largo del tiempo en La Moto donde siempre tratamos de incorporar todas aquellas opciones que nos sirvan para acercarnos más al cliente y optimizar las funciones que realizamos.

Principal objetivo de nuestro Servicio:

Las emergencias en carretera son nuestra especialidad, y llevamos más de 25 años siendo un referente en México gracias a nuestra gran capacidad de respuesta y la excelente atención que procuramos a nuestros clientes con nuestras grúas para motos en área metropolitana. En el desafortunado evento de que requiera una recogida de emergencia de tu moto a causa de una avería, si te pones en contacto con nosotros, podrás asegurarte de que tu vehículo viaje en las mejores condiciones posibles, dado que entre nuestras grúas de motos podemos enviarle una especialmente preparada para hacerse cargo del transporte de motocicletas. Versatilidad y eficiencia a su servicio para que cualquier contratiempo le resulte lo menos traumático posible. Cuente con la ayuda de nuestras grúas para motos en México DF Nuestra preocupación por ofrecer un buen servicio en las
más diversas circunstancias nos ha llevado a perfeccionar la asistencia para motos en carretera, al igual que disponemos de medios todoterreno para efectuar recogidas en lugares de acceso complicado, así como camiones con grúa y basculante o incluso grúas pluma para labores de rescate de vehículos.

En La Moto no solo somos una aseguradora más, te ofrecemos múltiples servicios para tu moto visita nuestro sitio http://la-moto.com.mx/gruas-para-motos y cotiza a tus necesidades.

Es muy importante que sepas que tambien para las motos es requisito que tengan una póliza de seguro para circular en la CDMX, y por lo menos cuenten con responsabilidad Civil o daños a terceros.

La Moto aseguradora de motos en México tiene las mejores coberturas, puedes confiar en nosotros ya que puedes contar con un seguro de motocicleta a través de de nosotros para proteger tu moto, no importa qué tipo de viaje realices o en donde estés, nuestras coberturas te garantizan seguridad. Cada póliza se construye para ahorrarte dinero, con opciones flexibles de pago y de servicios al cliente que puede confiar 24/7, todos los días del año.Ya sea que acabes de comprar una motocicleta o estés listo para comprar una nueva póliza de seguro para motos, obtener una cotización en línea libre para la cobertura que le proporciona mayor seguridad y tranquilidad.

 

 

Principales Mantenimientos Preventivos para la Moto

En La Moto sabemos que los Mantenimientos Preventivos son de suma importancia, ya que con esto evitaremos accidentes de tránsito.

Actualmente las motos se han vuelto uno de los principales medios de transporte más rápido y económico, con el fin de disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito, los motociclistas deben realizarle revisiones periódicas a sus motos sin importar los kilómetros recorridos.

El conductor debe estar alerta de todas las piezas así como cualquier ruido extraño, los Mantenimientos Preventivos, a pesar de parecer algo superficial, nos ayuda a prevenir el desgaste y mal funcionamiento de nuestra moto.

En La Moto te damos los Principales Mantenimientos Preventivos para tu Moto:

  • Niveles de Aceite

Este mantenimiento nos ayuda a prevenir el desgaste prematuro del motor, es fundamental revisar semanalmente o cada que se cargue combustible. Los expertos recomiendan el cambio del aceite dependiendo de la marca y modelo varía entre 3,000 y 10,000 kilómetros recorridos o bien cada 6 meses debido a que el aceite se degrada por absorción del motor.

Lo más conveniente es revisar el manual del fabricante, para poder realizar los cambios según lo indique el mismo. En La Moto te sugerimos dos maneras de revisar el aceite de tu moto:

  1. Revisar por medio de la ventanita de cristal para verificar hasta donde está el nivel del aceite.
  2. Utilizar una varilla, normalmente unida al tapón que indica el nivel al introducirla limpia y sacarla de nuevo.

Es importante saber que no tener la cantidad adecuada como exceder resulta contraproducente para la vida útil de tu Moto.

  • La Cadena

Si el modelo tiene transmisión por cadena, este requiere cuidado especial. Para hacer un buen Mantenimiento de la cadena es importante que siempre esté engrasada y su tensión sea la correcta, que al subirla o bajarla se desplace aproximadamente un poco más de 2 centímetros hacia arriba y hacia abajo.

  • Filtro de aire y de gasolina

Para que ambas piezas funcionen perfectamente, es necesario realizarles mantenimientos preventivos.Los expertos recomiendan cambiar el filtro de aire cada 10 mil o 15 mil kilómetros recorridos y si es de espuma cada 1,000 kilómetros.

En cuanto al filtro de gasolina se aconseja cambiarlo cada 10,000 kilómetros recorridos aproximadamente, de lo contrario si quieres saber el tiempo exacto deberás revisar el manual de fabricacion.

  • Neumáticos

En las llantas se debe inspeccionar la presión y mantener los neumáticos controlados, ya que un correcto nivel de aire te proporciona estabilidad al conducir, este no debe estar ni por debajo ni encima de lo recomendado por el fabricante según el modelo y la marca.

  • Sistema de Frenos 

Los frenos son uno de los sistemas más importantes de las motocicletas y siempre debemos velar para que se encuentre en perfecto estado. Por lo general las motocicletas indican nivel máximo y nivel mínimo para guía de los usuarios. Debes revisar que el líquido esté por encima el nivel mínimo. En caso de que sea necesario rellenar, retira la cubierta superior y el diafragma, para luego completar el nivel usando únicamente el líquido especificado por el fabricante (DOT3, DOT4, o DOT5). Hay que tener mucho cuidado de que no se derrame el líquido sobre otra parte de la motocicleta ya que puede dañar la pintura u otros elementos.

Si bien son aspectos muy básicos, pueden ser útiles para tener en cuenta en la cotidianidad, así podremos evitar incurrir en gastos de mantenimiento mayores, por la falta de revisiones oportunas que podemos practicar en casa, e incluso evitar accidentes por falta de previsión.

En La Moto sabemos la limpieza es parte fundamental de los Mantenimientos Preventivos de las motocicletas, ya que el polvo acelera el deterioro, no solo del aspecto de esta, sino también de su funcionamiento. Si vas a lavar tu moto en casa, la mejor opción es hacerlo con balde y una esponja suave para no afectar la pintura. En caso de que haya barro y suciedad acumulada debes dejar en remojo hasta que ablande. Una vez seca la moto hay que engrasar y lubricar la cadena y es mejor hacerlo cuando esté caliente, así que una buena idea es salir a rodar para secar la moto y de paso preparar la cadena para la lubricación.

Principales Multas a Motociclistas en México

En La Moto nos preocupamos por tu seguridad, pero tambien por tu bolsillo es por eso que te decimos cuales son las principales Multas a Motociclistas de las cuales te puedes hacer acreedor al circular, esperando te sirva esta informacion para evitar sel Multado.

Auque muchos conductores son amantes de transgredir las reglas es importante conocer el reglamento de transito para saber nuestros derechos así como nuestras obligaciones.

La nueva reglamentación de tránsito de la Ciudad de México, que entró en vigor el martes 15 de diciembre, le da prioridad a los peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores de servicio del transporte público y prestadores del servicio de transporte de carga y mercancías antes que a los motociclistas y usuarios de autos particulares

En La Moto te Mencionamos los principales artículos del reglamento para Motociclistas

ARTÍCULO 21. Se prohíbe a los conductores de motocicletas:

I. Circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones; salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, debe desmontar;
II. Circular por vías ciclistas exclusivas;
III. Circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros;
IV. Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales;
V. Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos;
VI. Circular en vías en las que exista señalización vial que expresamente restrinja su circulación, carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.
VII. Hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros;
En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el vehículo podrá ser remitido el depósito vehicular y el motociclista será sancionado.

ARTICULO 8.  Los conductores de todo tipo de vehículos deben:

V. Rebasar otro vehículo sólo por el lado izquierdo; en el caso de vehículos motorizados que adelanten a ciclistas o motociclistas deben otorgar al menos la distancia de 1.50 metros de separación
lateral.

Cabe apuntar que la multa de esta infracción va de 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta (hasta $755) y un punto a la licencia.

En tanto, el Artículo 33 especifica que en aquellas zonas en donde haya parquímetros, las motocicletas deben estacionarse en los lugares designados para estos vehículos, de lo contrario podrán ser inmovilizadas.

Por su parte, el artículo 37 (fracción III, inciso C) apunta que los motociclistas deberán circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas. Y agrega que se deben usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, de lo contrario serán multados.

Otro punto a destacar por los motociclistas del Reglamento de Tránsito es que transportar pasajeros menores de 12 años o a uno entre el conductor y el manubrio representa una infracción.

Los motociclistas deberán circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas y usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno; de no hacerlo se les cobrará una multa de 349.75 pesos (sanción equivalente a 5/ 10 veces la Unidad Cuenta de la Ciudad de México).

En La Moto te recordamos tomar en cuenta el  Capítulo IV, Artículo 60, del reglamento, Seguridad Pública (policías azules) coadyuvarán con la Secretaría para la aplicación de sanciones por el incumplimiento a la Ley y a este Reglamento cuando exista flagrancia. Esto quiere decir que, un policía azul te puede detener por alguna infracción y solicitar el apoyo de tránsito (policías amarillos) para que te multen y de ser el caso, remitirte al corralón.

Ahora que ya sabes y conoces las Multas a Motociclistas debes evitar caer en esos errores para evitarlas.