Diferentes Tipos de Motores Para Motocicleta

Aquí en La Moto Seguros De Auto sabemos que al momento de elegir una moto hay cosas que debes tomar en cuenta y una de ellas es el tipo de Motor para darle la potencia que necesitas a tu camino y es por eso que en este articulo hablaremos de los tipos de motores que podrás encontrar en el mercado.

El motor de una motocicleta es prácticamente su corazón y tal cual como sucede con las personas, es el corazón el que define su personalidad.

Las diferentes configuraciones de los motores hacen que la entrega de potencia y par Motor varíe de un caso a otro, independientemente de la cilindrada de cada uno de ellos.

El carácter y la personalidad de una moto dependerá de su motor, pero también lo debería ser su precio, ya que un motor de un cilindro es evidentemente mucho más sencillo de diseñar, fabricar y mantener que un motor de seis cilindros.

Motor De Un Cilindro

Es el tipo de Motor más sencillo de todos ya que sólo tiene un cilindro. Por ello es el más económico de todos, por lo que es el tipo de motor al que la mayoría de las marcas recurre para dar vida a sus motos más pequeñas, la inmensa mayoría de 50 a 250 cc, e incluso muchas otras que pueden llegar a ser de 600 cc.

Es el tipo de Motor que transmite un mayor número de vibraciones, pero también el que ofrece la potencia a un menor número de revoluciones. La potencia es menor que en el caso de motores de más cilindros pero su par sí es contundente sin necesitar de subir mucho de vueltas.

Motor De Dos Cilindros

Los motores bicilíndricos pueden seguir muy diferentes configuraciones. Los cilindros pueden estar dispuestos en forma de V, en forma de L, en paralelo uno junto al otro o incluso enfrentados entre sí, como en los motores bóxer.

Es posiblemente el tipo de motor más polivalente, son los más populares en las motos de cilindrada media e incluso entre muchas de alta cilindrada y muy alta cilindrada, pero sin duda los más utilizados hasta los 600 cc.

Es el tipo de motor que ofrece una combinación muy equilibrada, suben más y más rápido de vueltas que los motores de un cilindro, y a su vez consiguen una mayor potencia y un menor número de vibraciones. Lógicamente son más pesados que los primeros, pero mucho más ligeros que los de cuadro cilindros, por lo que el compromiso entre peso y prestaciones merece la pena.

Motor De Tres Cilindros

Los motores tricilíndricos son los más particulares, escasos y menos utilizados de todos, con excepción de los hexacilíndricos, claro está. Triumph es una marca fiel a los motores de tres cilindros y ahora Yamaha ha vuelto a ponerlo en escena entre las firmas japonesas gracias a su Yamaha MT-09 y derivadas.

Se puede decir que los motores tricilíndricos reúnen lo mejor de los motores bicilíndricos con lo mejor de los motores tetracilíndricos, quedándose con las ventajas de cada configuración.

Consiguen una rápida potencia y par, sin que haya que esperar a las más altas revoluciones, como en los bicilíndricos, pero también una suavidad y progresividad propia de los tetracilíndricos.

Motor De Cuatro Cilindros

Los motores bicilíndricos eran los reyes de las medias y altas cilindradas hasta que llegaron los japoneses con sus motores de cuatro cilindros. Desde entonces han ganado terreno hasta convertirse en los más populares entre las motos deportivas dada su alta potencia.

La configuración más usual es la de situar los cuatro cilindros en línea, en paralelo unos junto al otros, pero también se pueden encontrar como motores V4, en tal caso con dos V paralelas cada una de dos cilindros.

La complejidad en ambos casos hacen que sean motores más caros que los de menor número de cilindros.

Son grandes y pesados comparados con los motores de dos cilindros, pero la finura de su funcionamiento hace que las vibraciones sean prácticamente inexistentes. Cuentan con un alto rendimiento por lo que la potencia es elevada a un alto número de revoluciones, pero la entrega de par es menor comparado con los motores bicilíndricos.

Motor De Seis Cilindros

Un Motor de seis cilindros ni más ni menos. No es que hagan falta tantos, pero que haya unas cuentas excepciones para marcar la diferencia nunca están de más. Hoy en día sus representantes son BMW con su BMW K1600GT/GTL y Honda con su Honda Goldwing 1800 en sus diferentes versiones, aunque el camino lo marcara en su día Benelli con su mítica Benelli Sei.

Se caracterizan por ofrecer una suavidad fuera de lo normal, por encima de los ya suaves motores tetracilíndricos, con mucha potencia, finura y un sonido delicioso, pero también por su apartidad, peso, volumen y elevado precio.

De Dos Tiempos

El motor de dos tiempos es diferente del ciclo de cuatro tiempos en que se produce en dos trazos lineales de los pistones.

El motor de dos tiempos es potente, ya que alcanza más potencia en dos tiempos que la que el motor de cuatro tiempos desarrolla en cuatro. En dos tiempos, este motor es capaz de realizar la ingesta, compresión, explosión y escape.

El beneficio de los motores de dos tiempos es que son simples de mecánicamente y de peso ligero. El motor de dos tiempos tiene algunas desventajas. Necesita un mantenimiento constante, limpieza y su potencia sólo puede ser adquirida en una banda estrecha de rpm.

Importancia del Carburador en una Motocicleta

El carburador mezcla aire con gasolina antes de que el combustible entre en el cilindro de la moto. Asegurar la mezcla adecuada de gasolina con el aire es importante para el funcionamiento del motor de una moto. El exceso de cualquiera de los dos hará que no funcione la moto correctamente, lo que lleva al petardeo y una potencia baja.

Aquí en LA Moto Seguros esperamos te sirva esta información a la hora de elegir la moto de tus sueños ya que el Motor es la parte fundamental para que vayas por el camino así como el seguro de moto la parte importante para que viajes seguro

Las Pólizas de Seguros de Motocicleta y Sus Coberturas

Si usas la moto todos los días, es preferible contratar un seguro a todo riesgo, porque cuanto más utilicemos la moto, mayor es la probabilidad de tener algún accidente.

Además, otro factor es el hecho de si la moto la dejaremos aparcada en el garaje o en la calle, ya que si no tenemos un garaje puede que nos interese más un seguro con garantía de robo.

Aquí en La moto Seguros podrás obtener información de distintas aseguradoras de auto que te pueden ayudar a tomar una decisión correcta cuando decidas la cobertura que quieres para el seguro de tu motocicleta y aparte podrás ahorra hasta el 40% de tu seguro.

Teniendo esto en cuenta los seguros para moto se pueden diferenciar en tres grandes grupos según estos niveles de protección como:

Seguros para Motos a terceros:

Seguro de responsabilidad civil obligatorio en el que se incluyen las coberturas más básicas, por lo que se trata del seguro de moto más barato. Esto cubrirá los daños a la motocicleta o automóvil de terceros, así como los gastos médicos de terceros.

Dependiendo de la compañía también estaría cubierto el pasajero que pueda acompañar al conductor de la motocicleta, aunque algunas compañías dejan esta cobertura para pólizas con más nivel de protección.

Seguros para Motos a terceros ampliado:

Este tipo de seguros es, como su propio nombre indica, una ampliación de las coberturas que ya de por si tiene el seguro a terceros básico, por lo que no se trata en ningún caso de un seguro con grandes coberturas o un gran nivel de seguridad.

La principal desventaja de este seguro es que no cubrirá la motocicleta o los propios gastos médicos en caso de accidente. Es por ello por lo que puede resultar aconsejable optar por un seguro más completo si se posee una moto de gran cilindrada o de un gran coste, pues conviene proteger un bien que puede verse afectado y que ha tenido un precio elevado.

Por otro lado, la motocicleta podría ser robada, lo que hace que una cobertura contra robo e incendio sea también incluida en nuestra póliza. Con estas coberturas, la póliza será ya un poco más que una política básica de terceros, que aportará al conductor mucha más seguridad

Seguros para Motos a todo riesgo:

Este tipo de cobertura le producirá el máximo nivel de protección aunque puede ser un seguro con un coste superior a otro tipo de pólizas. Sin embargo, es importante darse cuenta de que aunque la política puede costar más, un inesperado suceso como un accidente, un robo o un incendio podría hacer que se tratara de la mejor inversión que hemos podido realizar y que no ahorraría gastos muy elevados. A este seguro se le puede aplicar también el seguro de extensión de garantía, que extiende la garantía proporcionada de fábrica durante el tiempo acordado.

Esto se debe a que este tipo de seguros permiten proteger tanto a la moto como al conductor, así como también a terceros y a sus vehículos que pueden verse implicados en un accidente de tráfico.
El mayor inconveniente de estos seguros es la elevada cuota que hay que pagar por ellos. Sin embargo, a pesar del elevado precio, ofrecen todo tipo de coberturas y esto garantiza una mayor tranquilidad al asegurado.
Además, destacar que el seguro de moto a todo riesgo puede ser contratado con o sin franquicia.

Como en otro seguros, el seguro de motocicleta admite extras como la asistencia en viaje, la extensión de garantía, gestión de puntos de carnet en caso de denuncia, motocicleta de sustitución durante una posible reparación y un sinfín de coberturas que harán de su póliza su mejor aliado en carretera.

Coberturas Que Puedes Tener En Un Seguro de Moto

  • Daños propios: con el seguro de moto a terceros si tienes un accidente, únicamente estarán cubiertos los daños a terceros, pero los de tu vehículo no, corriendo de tu cuenta todos los daños que se produzcan en tu moto. Sin embargo, con esta cobertura los daños causados en tu moto son cubiertos por el seguro.
  • Robo: con la cobertura de robo el seguro se hace cargo en caso de que la moto sea hurtadada (dependiendo del seguro). A veces solo se aplica la cobertura cuando el robo es total y no se aplica a los daños causados por el intento del mismo.
  • Incendio: en este caso el seguro se suele hacer cargo tanto de la reparación como de la indemnización cuando el daño es irreparable.
  • Defensa Jurídica: la aseguradora con esta cobertura suele hacerse cargo de los gastos que derivan de la defensa, la imposición de fianzas o la asistencia en juicios.
  • Asistencia en viaje: esta cobertura se encarga de rescatar el vehículo o repararlo en el momento de un siniestro en el extranjero, así como también de trasladar a sus ocupantes. Normalmente esta cobertura es conveniente en el caso de que se haga uso de la moto para largos recorridos.
  • Asistencia al conductor: se cubre el traslado sanitario de los enfermos y heridos, los gastos médicos, el desplazamiento y los gastos de estancia. En ocasiones algunos seguros ofrecen una compensación económica si el asegurado sufre daños físicos permanentes o fallece.
  • Equipamiento del motorista: incluye la reparación o reposición de la equipación y algunos seguros también ofrecen la posibilidad de incluir la equipación del acompañante.
  • Gestión de multas: la cobertura te ofrece servicio de asesoramiento y tramitación de sanciones relacionadas con infracciones de tráfico y multas.

Consejos para Comprar un Seguro de Moto con La Moto

El último de los consejos necesario sería comprobación la comprobación de las condiciones y la letra pequeña, pues aunque pensamos que estamos contratando una póliza muy completa podría no ser exactamente lo que estamos buscando y sufrir las consecuencias de una mala gestión.

Señales Viales Para Motocicletas en México

En México todos los usuarios de motocicleta, peatones y automovilistas deberían saber el significado se los Señalamientos ya que de esta manera tendremos una mejor cultura vial y evitar accidentes, es por eso que en La Moto Seguros de Motocicletas te sugerimos darle una repasada a las señales que tendrás que ver en el camino para que así evites caer en multas.

Es de vital importancia que te tomes un tiempo para conocer y aprender las señalizaciones de tránsito vigentes en tu región, para que puedas reconocerlas, entiendas su significado y las respetes en todo momento.

Los señalamientos Viales en México se dividen en dos:

  • Horizontales
  • verticales

Los Señalamientos verticales se clasifican en tres tipos:

Señales preventivas: son aquellas señales color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

Señales restrictivas: Son aquellas color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.

Señales Informativas: Son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Estas señales se clasifican en:

  • Informativas de identificación: Tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.
  • Informativas de Destino: Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido.
    Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino seleccionado.
  • Informativas de Recomendación y de Información General: El objetivo de estas señales es, informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.
  • Informativas de Servicios y Turísticas: Tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

Los señalamientos Horizontales son:

Las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento que pueden ser los mismos carriles o la señalización de vuelta.

En La Moto sabemos que el respetar estos Señalamientos te pueden evitar muy malos momentos y accidentes, así como multas que te pueden sacar un dolor de cabeza a ti y a tu cartera.

Es por eso que también te damos algunos consejos que te podrán servir al conducir.

  • Estar alerta cuando te encuentres con una Preventiva, ya que ésta te indicará que adelante podrás encontrarte con una situación en la que debas adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá tu propia seguridad y la de los demás vehículos.
  • Obedecer las indicaciones de las Restrictivas, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación del tránsito. Recordar que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.
  • Estar atento a las indicaciones de las Informativas, ya que representan un auxilio muy útil para guiarte en el itinerario que llevas en tu viaje.

Señales Exclusivas para motocicletas en México

Dentro del mundo de los señalamientos, destacaremos los específicamente dirigidos a motociclistas. En ambos casos, se trata de señalamientos de orden reglamentario, por lo que se presentarán en formato circular. El primero es una silueta de moto y viene acompañada por la leyenda: “solo motocicletas”. Por lo general, se encuentra en zonas urbanizadas e indica la existencia de pistas, vías o carriles exclusivos para la circulación de moteros.

Así también como existen medidas que sólo son para los transeúntes y automovilistas, también existen algunas que son tanto reglamentarias, preventivas y restrictivas con los usuarios de motocicleta en México, las siguientes son:

  • Las señales reglamentarias: Son las que notifican a los conductores acerca de las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Por lo tanto, el no cumplimiento de ellas constituye una infracción a las normas de tránsito.
  • Las señales preventivas: Son las que advierten a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y situaciones imprevistas en las vías o en sus zonas adyacentes. Su instalación puede ser permanente o temporal.
  • Las señales informativas: Éstas orientan y guían a los usuarios de las vías para que puedan llegar a su destino en la forma más directa, segura y simple posible
  • Prohibida Circulación de Motocicletas: Se instala en vías donde es probable la presencia de motociclistas y el tránsito de otros vehículos motorizados hacen de riesgo su circulación.
  • Sólo Motocicletas: Tiene aplicación netamente urbana y se usa para indicar la existencia de una pista o vía exclusiva para motocicletas.

En La Moto sabemos que estas señales tienen un objetivo y es por eso que debemos cuidarlas ya que nos servirán de mucho.

Estos Señalamientos también son de suma importancia para automovilistas y peatones ya que no solo los deben respetar los conductores si no también los peatones, para prevenir accidentes ya que los señalamientos horizontales son los principales para ellos.

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Características de la Licencia de Conducir para Motos

En La Moto sabemos la importancia de la Licencia de Conducir ya que conducir sin ella en muchos estados del país implica diversas complicaciones en caso de accidentes, multas por transitar sin ella y hasta la detención de la motocicleta. Algo similar ocurre en diversos estados si no cuentas con seguro de moto.

¿Qué tipos de licencia son necesarios para conducir motos?

El tipo de licencia necesaria para conducir motos en México es variable en algunos estados, sin embargo hay una coincidencia en la que se requiere para conducir motocicletas de cualquier cilindrada en varios de ellos. Esta es la tipo D, aplicable en Querétaro, la Ciudad de México, Veracruz y otros estados.

En el estado de Puebla la Licencia de Conducir se expide solamente como licencia de motociclista, sin utilizar letras para indicar el tipo. En otros estados y ciudades esto pudiera variar de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la localidad.

Existen iniciativas en el Gobierno de la Ciudad de México para que se hagan diferencias entre la conducción de motos de más de 250 centímetros cúbicos y las de menor potencia, pero es algo que todavía no se define claramente.

Qué requisitos piden para la emisión de licencias nuevas

Los requisitos también pueden variar en algunos casos, pero en general son los siguientes para el trámite de nuevas Licencia de Conducir:

  • Mayoría de edad. En algunos estados se expide a partir de los 18 años y en otros desde los 21 años. Hay licencias que se expiden a menores de edad de manera temporal a partir de los 16 años.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio original o impresión digital.
  • Presentar y aprobar el examen teórico de manejo en los lugares donde aplica.
  • Presentar el comprobante de pago correspondiente a la licencia de conducir.

En algunos estados se pregunta si se desea ser donador de órganos en caso de fallecimiento. Esto se indica en la licencia, además del tipo de sangre.

La vigencia de la Licencia de Conducir varía en cada estado. Algunas son por 3 años, otras por 5 y todavía se pueden encontrar licencias permanentes para toda la vida. Cuando solo se desea hacer el cambio por una nueva debido al vencimiento de la anterior los requisitos son menores, reduciéndose a los siguientes:

  • Presentar la licencia anterior.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio en caso de que haya cambiado.

Reglas Básicas para Conducir tu Moto

  • Conserva tus Papeles en Orden
  • No circules en vías Restringidas
  • Aprovecha y respeta las Zonas de estacionamiento
  • Viaje Seguro

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¿Cuáles Son Los Límites De Velocidad Para Una Moto En La CDMX?

Sabemos en La Moto que eres un amante de la velocidad para disfrutar de tu vehículo y queremos que sea siempre con la seguridad que te brindamos y por eso te decimos cuales son los Limites Permitidos de Velocidad en el Valle de México, de esta forma la información te servirá para evitar ser multado o de causar un accidente que podría causar consecuencias médicas y legales.

¿Quién decide los límites de velocidad?

Con el nuevo Reglamento de tránsito para las vialidades de la ciudad, las FOTOCÍVICAS empezarán a detectar infracciones cometidas principalmente por invadir pasos peatonales, tener objetos que puedan distraer mientras conduces , no usar el cinturón de seguridad, entre otras cosas.

Entre lo más destacado del Reglamento de Tránsito se encuentra que, también cambió el limite de velocidad permitido. Con el nuevo reglamento, los límites de velocidad en vías de acceso controlado (entradas de carretera) será de 80 km/h, mientras que para las vías primarias (Ejes Viales) será de 50 km/h mientras que el límite establecido será  de 30 km/h para avenidas secundarias (Calles).

Para saber como aplicar estas disposiciones primero hay que saber identificar qué características corresponden a cada vía señalada te dejamos este glosario del que podrás aprender cuáles son los términos a los que se refiere el Reglamento de Tránsito

  • Vías primarias: son aquellas que tienen flujo vehicular continuo, controlado en su mayoría por semáforos, por ejemplo: avenidas importantes como universidad y paseo de la reforma por mencionar algunas.
  • Vías secundarias: son el 90% de las vialidades “locales” de la Ciudad. Prácticamente todas las avenidas importantes de tu colonia.
  • Vías de acceso controlado: son vías rápidas unidireccionales que atraviesan toda la ciudad y cuentan con 4 y 6 carriles. Por ejemplo circuito interior o el anillo periférico.
  • Zonas especiales: son las que se encuentran cerca de escuelas, hospitales o asilos. Para estas vialidades la velocidad es de 20 km/h.
  • Zonas peatonales: aquí la velocidad será de 10km/h y son calles de flujo peatonal constante y estacionamientos.

Se considera vías primarias el 90% de las vialidades de la Ciudad. Esto debido a que contactan barrios, colonias y pueblos y se accede directamente a las viviendas, comercios y equipamientos.

Según el reglamento de tránsito la velocidad en zonas escolares y hospitales es de 20 km/h, mientras que en estacionamientos y vías peatones la velocidad es de 10 km/h.

En resumen los límites de velocidad en el valle de México son 80 km/h en vías rápidas, 50 km/h en primarias, 40 km/h en secundarias, 30 km/h en zonas de tráfico calmado, 20 km/h en zonas escolares y 10 km/h en estacionamientos.

¿Cuáles son los límites en carreteras?

La velocidad máxima para circular por una carretera es de 110 km/h si así está indicado en los señalamientos, mientras en los que no, será de 50 km/h en carreteras urbanas y 100 km/h en carreteras; aunque hay que recordar que existen carreteras donde, por su estructura y peligrosidad, los señalamientos indican una velocidad mucho menor y debemos respetarla.

En caso de sobrepasar estas velocidades, la multa correspondiente es de 50 a 60 Salarios mínimos diarios si es de menos de 20km/h por encima del límite señalado, así como de 60 a 70 Salarios Mínimos Diarios si es mayor a 20 km/h por encima del límite señalado.

Al igual por circular demasiado lento puedes hacerte acreedor a una infracción, esto sucede cuando tu velocidad es tan baja que representa un riesgo para otros conductores o si entorpece el tránsito vehicular, por lo que la multa va de los 10 a los 15 Salarios Mínimos

Recuerda que las carreteras federales cuentas con radares de velocidad y diversas formas de saber si estás viajando a exceso de velocidad, y que en caso de detenerte ellos pueden decidir si únicamente te amonestan o te levantan una infracción, lo cual, en caso de hacerlo, no pueden retener tu licencia ni documento alguno en garantía.

También te recomendamos leer Prevención de una Motocicleta

¿Hay Límites de velocidad para camiones?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  expuso que el nuevo reglamento incluye aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Así, se mantiene el peso bruto vehicular para los tractocamiones doblemente articulados o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 70 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.
Los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, como tecnología GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

La velocidad máxima para las unidades doblemente articuladas o fulles será de 80 kilómetros por hora.

En La Moto sabemos la importancia de esta información para nuestra seguridad y la de los demás, ya que de no respetar los Limites de Velocidad podrías ocasionar un Accidente.

Los Accesorios Obligatorios Al Usar Una Moto

Los Cascos
Tienes que saber que aquí en La Moto siempre estamos tratando de aconsejar a nuestros usuarios de las consecuencias de no respetar el reglamento de vialidad y de no usar el equipo adecuado para conducir la motocicleta  , en especial el casco.

De acuerdo a los datos tomados de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, los accidentes de tránsito causan 1.9 millones de muertes anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años en todo el mundo. Aproximadamente el 30% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, es decir,  en una cuarta de parte de los percances viales se ven involucrados vehículos de 2 ejes.

En el nuevo reglamento de Tránsito del Valle de México no existe un apartado especial para el  tránsito para motos , aunque los motociclistas deben acatar el reglamento de tránsito metropolitano que esta vigente desde el año 2018 en la Zona Metropolitana, en el que se  privilegia al peatón. Dicho reglamento, contiene multas y normas en materia de movilidad y seguridad vial. Y en este sentido, es necesario que como motociclista conozcas los artículos que te competen con tus obligaciones y beneficios.

El casco para el motorista es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre.

El casco se compone de una sola pieza (excepto la mica y visera), está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro; es recomendado para ciudad y carretera en cualquier segmento de motocicletas, incluyendo la capacidad de cilindrada.

Hay que tener en cuenta que la carrocería del motorista es su propio cuerpo y si no va bien protegido nos estaremos exponiendo a un riesgo de daños graves mucho mayores en el caso de accidente.

¿Qué recomienda el reglamento de tránsito?

El reglamento de tránsito de la Ciudad de México vigente desde Enero de 2019, contempla diversos factores a tomar en cuenta. Aquí, encuentras algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  •  No ocupar las cebras peatonales
  • En caso de usar una motocicleta menor a 250 cc, no podrás acceder a las vías de acceso controlado.
  • Circula por el carril completo y no por la línea divisoria
  • Como motociclista no puedes usar las ciclovías

–Y el más importante para La Moto

  • Utiliza casco protector, diseñado específicamente para motociclistas y que los acompañantes también lo usen.

De acuerdo con la Organización Mundial De La Salud, el casco cumple tres funciones primordiales:

1) Reducir la aceleración del cráneo y, entonces, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material con el que se forman está incorporado en el casco y estos absorben parte del impacto directo generado por la velocidad y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza ni frecuencia.

2) Disminuye la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

3) Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una contención mecánica entre la cabeza y el objeto de golpe.

También te recomendamos leer La Moto el Mejor Sistema de Grúas para Motos

¿Por qué es importante el casco?

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneal.

Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral, declara OMS en su manual de seguridad vial para decisores y profesionales sobre cascos.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

También OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

  1. El exceso de velocidad
  2. No usar de casco por los motociclistas
  3. No usar los cinturones de seguridad
  4. No prevenir con ajustes y servicio al vehículo

¿Qué ventajas tiene usar el casco?

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado puede reducir hasta en un 50% el riesgo de morir durante un golpe y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión de consecuencias severas. He ahí la importancia de, no sólo de usar el casco, sino también de asegurarse que la calidad de éstos se encuentre certificada.

Para prevenir lesiones y accidentes viales en La Moto promovemos principios básicos de seguridad y mitigación de riesgos como el uso de cascos, el respeto hacia los límites de velocidad, no manejar bajo el efecto del alcohol ni usar el celular mientras estamos al mando del volante.

Recuerda que aquí en LA MOTO puedes renovar y asegurar tu motocicleta en cuestión de minutos con nuestra ayuda especializada de más de 10 años en el negocio que te brinda amplias posibilidades con diferentes aseguradoras del país que se ajusten a tus necesidades.

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Tipos de Transmisión.

El Sistema de Transmisión es una parte muy importante para el funcionamiento de tu moto.

Y en La Moto te escribimos sobre su funcionamiento y los tipos de Transmisiones que puedes encontrar.

La transmisión en las motos su funcionamiento es más sencillo, dada su particularidad de tener solamente dos ruedas y solo una de ellas motriz.

El adecuado aprovechamiento de la potencia que genera el motor de la motocicleta; el correcto desempeño y las condiciones externas de uso guardan estricta relación con el tipo de transmisión que tenga; de allí la importancia de conocer y distinguir las debilidades y fortalezas que tienen los diferentes tipos de transmisión.

En todas las motocicletas se distinguen dos tipos de sistemas de transmisión:

  • Transmisión primaria: es el conjunto de elementos que transmite la potencia y el movimiento del motor al eje de salida bajo condiciones específicas de torque y revolución.
  • Transmisión secundaria: es el sistema que transmite finalmente la potencia y movimiento del motor desde el eje de salida a la rueda trasera de la motocicleta.

A su vez, las Transmisiones secundarias se clasifican en tres tipos: cadena, correa y cardán, las cuales son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a la rueda de la motocicleta.

Tipos de Transmisiones Secundarias:

  • Cadena:

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas; en general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes.

La diferencia es que los eslabones están separados o no, por juntas de goma retenes. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.

Para el mantenimiento de la cadena algo que debes hacer cada 500 ó 1000 kilómetros, después de limpiarla ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes.

Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia, por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad.

La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñon y corona) es también una de sus ventajas más apreciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

  • Correa:

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las desventajas de la correa están su peso y fragilidad; aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con lo consiguiente  hay pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitaría una correa de gran anchura y profundidad.

No obstante, los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

  • Cardan:

Un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico es el cardan; la transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo; también se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado.

Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.

Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

En La Moto esperamos te sirva la Información sobre las Transmisiones, ya que es una parte fundamental de tu Moto.

 

¿Cómo funciona el GPS para motos?

En La Moto sabemos que la inseguridad está cada día peor y nuestras motos cada vez corren mas peligro y en este articulo escribiremos sobre el GPS para Motos que es una medida de seguridad para localizarlas en caso de robo.

GPS: Son las siglas de Global Positioning System o, en castellano, Sistema de Posicionamiento Global.

Un localizador GPS será entonces un dispositivo que utiliza ese sistema de posicionamiento global vía satélite para localizar un objeto determinado en un punto del mapa.

Es interesante aclarar que no existe un único dispositivo localizador gps para moto ya que, actualmente, esta función puede desempeñar desde un simple móvil a una tableta.

A nivel particular:

  • Tener un GPS para Motos tiene como principal función prevenir un mal demasiado común en las grandes ciudades: el robo del vehículo.
  • A nivel nacional rastrea todos aquellos vehículos que tienen un dispositivo GPS conectado a la red, es más fácil de rastrear en caso de robo y proporciona más seguridad.
    • Si es una empresa la que utiliza el localizador gps para moto de reparto, de uso comercial, etc., la funcionalidad de este tipo de dispositivos es mucho más amplia.

El GPS para Motos sirve para:

  • Controlar en todo momento el proceso de distribución, detectar anomalías y corregirlas.
  • Comprobar que el personal móvil sigue las rutas de transporte asignadas.
  • Verificar que la gestión de rutas es la más adecuada y productiva.
  • Comprobar que el personal móvil utiliza el tiempo de trabajo de la forma prevista.
  • Optimizar los tiempos de reparto.
  • Controlar los costes de combustible.
  • Ofrecer un servicio de seguimiento de delivery a los clientes de la empresa.
    Etc.

Otra funcionalidad muy interesante tanto para los motoristas que utilizan la moto como vehículo particular, como para las empresas que han elegido las motos para formar sus flotas de vehículos de reparto es el aviso por SMS en caso de accidente del vehículo.

Cuando la moto sufre un siniestro, normalmente se produce una inclinación excesiva del vehículo y una brusca deceleración; el localizador GPS para Motos detecta estas anomalías y envía un mensaje de aviso al teléfono que hayamos designado para recibir este tipo de alertas.

Así el localizador GPS para Motos no sólo sirve para evitar robos, reducir costes o mejorar la distribución de productos y mercancías, también se convierte en un complemento perfecto para la seguridad y el bienestar de nuestro personal de reparto.

Tipos de GPS para Motos:

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G:

Estos dispositivos usan tecnología 2G y 3G, aunque hablando con propiedad deberíamos llamarlos GPRS (tecnología 2G) y UMTS (3G).

Su principal ventaja es la cobertura, ya que suele ser muy buena al usar la misma infraestructura de comunicación que la telefonía móvil y encuentran cobertura en la mayoría de países del mundo.

Como los teléfonos móviles, llevan una tarjeta SIM para funcionar, con lo que dependiendo de tu operadora el coste puede ser mayor o menor cada mes y puede aumentar o no al salir al extranjero.

Algunos dispositivos funcionan con datos, como los teléfonos actuales y otros funcionan mediante el envío de SMS para informar de la posición del dispositivo.

Estos últimos pueden suponer un desembolso elevado si tu contrato con la operadora te cobra los SMS.

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox):

Estos dispositivos son idénticos a los que funcionan con GPRS o 3G exceptuando su tecnología de comunicación.

En vez de utilizar una SIM para conectarse a la red de telefonía, utiliza un módulo de comunicación con tecnología LPWAN o Low-Power Wide-Area Network.

Esta tecnología es muy novedosa y está pensada para el desarrollo del llamado “Internet of things” o Internet de las cosas. La idea es que los aparatos se comuniquen entre ellos a través de esta frecuencia.

Un dato interesante:
  • En España, la red, con tecnología SIGFOX, está explotada por Cellnex, la empresa que se encarga de llevar la señal de televisión a las viviendas. Como ejemplo, es la conexión que utiliza Seguritas Direct para sus alarmas.

Localizadores Bluetooth:

Cada vez vemos más dispositivos que usan el Bluetooth para localizar objetos o personas.

Esta tecnología es útil para la localización de objetos cercanos, en distancias menores de 10 metros.

Estos dispositivos hacen uso de los móviles para determinar la posición, avisando si están dentro del área de cobertura o fuera.

Su principal ventaja es que el tamaño es muy reducido y el consumo de batería es mínimo:

  • Usan pilas de botón con aproximadamente 1 año de duración.
  • Suelen ser bastante económicos y no es necesario pagar cuotas mensuales.

En La Moto te damos esta medida de seguridad para que en caso de robo recurras a buscarla por medio del GPS para Motos.

 

¿Cómo Mantener Los Frenos de Tu Moto Afinados?

En La Moto sabemos la importancia del Sistema de Frenos y es por eso que en este articulo te hablaremos sobre el mantenimiento del mismo.

Cada Moto tiene un Sistema de Frenos distinto, el sistema de frenos también depende de la marca y cilindrada. Pero te mostraremos aquí el sistema más común y cómo revisarlo.

Frenos de motocicleta con sistema de disco.

En el mantenimiento preventivo de los frenos hidráulicos a disco de la motocicleta hay tres tareas fundamentales que se deben cumplir.

  • Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.
  • Inspección y cambio del fluido de frenos.
  • Purgado del fluido hidráulico del sistema.

Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.

Compruebe el desgaste de las pastillas, normalmente es necesario cambiarlas cuando quedan menos de dos milímetros de parte activa, o reemplazar cada 4.000 kilómetros por unas nuevas. Si su moto es nueva, entonces se recomienda hacer un chequeo de las pastillas al llegar a los primeros 1.000 kilómetros recorridos.

Abra el depósito del líquido de frenos para liberar la presión durante el desmontaje del caliper y de las pastillas y la limpieza de los pistones. Desarme el caliper con una llave y localice las pastillas. Retire el eje que sujeta las pastillas y fíjese bien en la colocación del muelle (resorte) que sostiene y ajusta las pastillas.

Desarme de un freno a disco delantero
Desarme de un freno a disco delantero
Limpie el muelle que sujeta y los pistones con una lana de acero con mucho cuidado. Luego de engrasar los pistones empújelos y coloque el muelle de sujeción. Ponga las pastillas nuevas en el caliper, limpie y engrase todos los ejes de tornillería. Coloque de nuevo el caliper en el disco, fijelo en el soporte de horquilla, y ajuste fuerte. Por último bombee el fluido, compruebe el nivel y añada más de ser necesario.

Cómo cambiar el fluido de frenos.

El reemplazo del fluido de frenos debe hacerse cada 2 años o 30.000 kilómetros, o cuando pasa de un tono claro a uno marrón o negro. Tenga en cuenta que cuanto más oscuro sea, mayores serán los perjuicios que pueda ocasionar al sistema.

Cuidado con el fluido hidráulico de frenos ya que deteriora el plástico y la pintura, es por ello que debe asegurarse de cubrir la motocicleta para evitar el salpicado. En caso de ocurrir un derrame limpie con un trapo y mucha agua.

Purgado de los frenos.

El purgado del fluido hidráulico de frenos es una tarea que consiste: apretar la palanca de freno, aflojar el niple purgador, esperar a que salga un poco de fluido, ajustar el niple, y soltar la palanca de freno, repetir varias veces hasta que no quede aire en el circuito. Siempre mantenga en el depósito un buen nivel de fluido para frenos.

Consejos para Cuidar el buen funcionamiento del Sistema de Frenos

  • Asegúrese de que el líquido de frenos esté al nivel correcto. De no ser así, abra cuidadosamente la tapa del depósito y llene el recipiente. Para el relleno emplee un nuevo líquido de frenos ya que este tipo de productos tienen tendencia a acumular humedad en poco tiempo.
  • Evite derramar el líquido de frenos en la pintura o los paneles de la carrocería, ya que puede dañar seriamente estos componentes.
  • Controle el desgaste de las pastillas de freno regularmente. Si usted permite que las pastillas se gasten a menos de 3 mm, entonces se puede dañar severamente el rotor del freno de disco, lo cual implica el reemplazo total del sistema de frenado.
  • No adquiera los componentes de freno de baja calidad ya que comprometen el rendimiento de todo el sistema de frenado.

En La Moto esperamos te sirva esta informacion para el cuidado y buen funcionamiento del Sistema de Frenos de tu moto. Recuerda contar con tu Póliza de seguro vigente para contar con todos los beneficios de ella.

 

 

La Moto el Mejor Sistema de Grúas para Motos

La Moto te ofrece más que un Seguro de autos, ya que nosotros cuentas con diferentes servios y en este articulo te hablamos sobre Grúas para Motos.

Una grúa es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas, las hay de plataforma generalmente equipada de cable de acero para amarrar el vehículo a transportar, del tipo percha o tope, está diseñada para remolcar vehículos de hasta 1800 Kg, una parecida a esta es la horquilla la diferencia es que cuenta con unas ranuras especiales que se adaptan a la circunferencia de las llantas de La Moto.

La asistencia de nuestro servicio de Grúas para Motos DF te resultará de especial utilidad si sufres un percance en carretera con tu vehículo de dos ruedas. Se trata de uno más de los avances que hemos incorporado a lo largo del tiempo en La Moto donde siempre tratamos de incorporar todas aquellas opciones que nos sirvan para acercarnos más al cliente y optimizar las funciones que realizamos.

Principal objetivo de nuestro Servicio:

Las emergencias en carretera son nuestra especialidad, y llevamos más de 25 años siendo un referente en México gracias a nuestra gran capacidad de respuesta y la excelente atención que procuramos a nuestros clientes con nuestras grúas para motos en área metropolitana. En el desafortunado evento de que requiera una recogida de emergencia de tu moto a causa de una avería, si te pones en contacto con nosotros, podrás asegurarte de que tu vehículo viaje en las mejores condiciones posibles, dado que entre nuestras grúas de motos podemos enviarle una especialmente preparada para hacerse cargo del transporte de motocicletas. Versatilidad y eficiencia a su servicio para que cualquier contratiempo le resulte lo menos traumático posible. Cuente con la ayuda de nuestras grúas para motos en México DF Nuestra preocupación por ofrecer un buen servicio en las
más diversas circunstancias nos ha llevado a perfeccionar la asistencia para motos en carretera, al igual que disponemos de medios todoterreno para efectuar recogidas en lugares de acceso complicado, así como camiones con grúa y basculante o incluso grúas pluma para labores de rescate de vehículos.

En La Moto no solo somos una aseguradora más, te ofrecemos múltiples servicios para tu moto visita nuestro sitio http://la-moto.com.mx/gruas-para-motos y cotiza a tus necesidades.

Es muy importante que sepas que tambien para las motos es requisito que tengan una póliza de seguro para circular en la CDMX, y por lo menos cuenten con responsabilidad Civil o daños a terceros.

La Moto aseguradora de motos en México tiene las mejores coberturas, puedes confiar en nosotros ya que puedes contar con un seguro de motocicleta a través de de nosotros para proteger tu moto, no importa qué tipo de viaje realices o en donde estés, nuestras coberturas te garantizan seguridad. Cada póliza se construye para ahorrarte dinero, con opciones flexibles de pago y de servicios al cliente que puede confiar 24/7, todos los días del año.Ya sea que acabes de comprar una motocicleta o estés listo para comprar una nueva póliza de seguro para motos, obtener una cotización en línea libre para la cobertura que le proporciona mayor seguridad y tranquilidad.