Principales Mantenimientos Preventivos para la Moto

En La Moto sabemos que los Mantenimientos Preventivos son de suma importancia, ya que con esto evitaremos accidentes de tránsito.

Actualmente las motos se han vuelto uno de los principales medios de transporte más rápido y económico, con el fin de disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito, los motociclistas deben realizarle revisiones periódicas a sus motos sin importar los kilómetros recorridos.

El conductor debe estar alerta de todas las piezas así como cualquier ruido extraño, los Mantenimientos Preventivos, a pesar de parecer algo superficial, nos ayuda a prevenir el desgaste y mal funcionamiento de nuestra moto.

En La Moto te damos los Principales Mantenimientos Preventivos para tu Moto:

  • Niveles de Aceite

Este mantenimiento nos ayuda a prevenir el desgaste prematuro del motor, es fundamental revisar semanalmente o cada que se cargue combustible. Los expertos recomiendan el cambio del aceite dependiendo de la marca y modelo varía entre 3,000 y 10,000 kilómetros recorridos o bien cada 6 meses debido a que el aceite se degrada por absorción del motor.

Lo más conveniente es revisar el manual del fabricante, para poder realizar los cambios según lo indique el mismo. En La Moto te sugerimos dos maneras de revisar el aceite de tu moto:

  1. Revisar por medio de la ventanita de cristal para verificar hasta donde está el nivel del aceite.
  2. Utilizar una varilla, normalmente unida al tapón que indica el nivel al introducirla limpia y sacarla de nuevo.

Es importante saber que no tener la cantidad adecuada como exceder resulta contraproducente para la vida útil de tu Moto.

  • La Cadena

Si el modelo tiene transmisión por cadena, este requiere cuidado especial. Para hacer un buen Mantenimiento de la cadena es importante que siempre esté engrasada y su tensión sea la correcta, que al subirla o bajarla se desplace aproximadamente un poco más de 2 centímetros hacia arriba y hacia abajo.

  • Filtro de aire y de gasolina

Para que ambas piezas funcionen perfectamente, es necesario realizarles mantenimientos preventivos.Los expertos recomiendan cambiar el filtro de aire cada 10 mil o 15 mil kilómetros recorridos y si es de espuma cada 1,000 kilómetros.

En cuanto al filtro de gasolina se aconseja cambiarlo cada 10,000 kilómetros recorridos aproximadamente, de lo contrario si quieres saber el tiempo exacto deberás revisar el manual de fabricacion.

  • Neumáticos

En las llantas se debe inspeccionar la presión y mantener los neumáticos controlados, ya que un correcto nivel de aire te proporciona estabilidad al conducir, este no debe estar ni por debajo ni encima de lo recomendado por el fabricante según el modelo y la marca.

  • Sistema de Frenos 

Los frenos son uno de los sistemas más importantes de las motocicletas y siempre debemos velar para que se encuentre en perfecto estado. Por lo general las motocicletas indican nivel máximo y nivel mínimo para guía de los usuarios. Debes revisar que el líquido esté por encima el nivel mínimo. En caso de que sea necesario rellenar, retira la cubierta superior y el diafragma, para luego completar el nivel usando únicamente el líquido especificado por el fabricante (DOT3, DOT4, o DOT5). Hay que tener mucho cuidado de que no se derrame el líquido sobre otra parte de la motocicleta ya que puede dañar la pintura u otros elementos.

Si bien son aspectos muy básicos, pueden ser útiles para tener en cuenta en la cotidianidad, así podremos evitar incurrir en gastos de mantenimiento mayores, por la falta de revisiones oportunas que podemos practicar en casa, e incluso evitar accidentes por falta de previsión.

En La Moto sabemos la limpieza es parte fundamental de los Mantenimientos Preventivos de las motocicletas, ya que el polvo acelera el deterioro, no solo del aspecto de esta, sino también de su funcionamiento. Si vas a lavar tu moto en casa, la mejor opción es hacerlo con balde y una esponja suave para no afectar la pintura. En caso de que haya barro y suciedad acumulada debes dejar en remojo hasta que ablande. Una vez seca la moto hay que engrasar y lubricar la cadena y es mejor hacerlo cuando esté caliente, así que una buena idea es salir a rodar para secar la moto y de paso preparar la cadena para la lubricación.

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