En La Moto te hablaremos hoy de un tema que creemos te va a gustar no solo por el contenido sino porque sabemos que las fallas eléctricas son posiblemente las más difíciles de solucionar, ya que no todo el mundo conoce la cuestión eléctrica de las motos en su totalidad por eso te diremos como arreglar sistema eléctrico de una moto ya que la electricidad tiene su complicación.
Si a tu moto se le descarga la batería, si en caso de no haberla usado y no arranca, si las luces de tu moto alumbran con menor intensidad o la batería está muerta, todos estos son síntomas de que tu moto tiene problemas en el sistema de carga y alimentación eléctrica, que tiene que ver con ciertas partes de tu moto como el alternador que es un generador de corriente y función es transformar el movimiento mecánico en electricidad pero es energía alterna, se suele encontrar en la parte izquierda de la moto, y salen de él tres cables, normalmente del mismo color, en este caso la problemática que llega a presentar es que esta energía no es constante por lo que se debe de utilizar un regulador para generar energía continua.
El regulador es quien se encarga de recibir la corriente alterna del alternador y transformarla en corriente continua, los famosos 12 V de la batería esta pieza la encuentras en la parte derecha y trasera de La Moto y este también estabiliza la tensión de salida, normalmente es la pieza que más se avería y la batería es la que almacena la electricidad.
Para arreglar tu moto hay que ir checando cada una de estas piezas, lo primero que hay que revisar es el alternador; los cables que salen del alternador suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al regulador, tendrás que revisarlo y comprobar que todo está bien, seguir los cables para comprobar que no están pelados, antes de llegar al regulador llevan otro conector, en este vamos a hacer la primera verificación, vas a necesitar un aparato de medidas eléctrico y checar que se tenga la misma tensión en los tres cables, después habrá que verificar el regulador y para esto, vas a colocar el conector del alternador con el regulador, arranca la moto, una vez arrancada, suelta el cable de la batería, si la moto se apaga, lo más seguro es que el regulador este averiado y solo se está alimentando de la batería y no de la misma energía que debería de generar el regulador
Para comprobar que la batería de tu moto está en mal estado o simplemente ya no sirve lo sabrás si después de tener más de una hora, totalmente desconectada de la moto, se descarga en poco tiempo, esta averiada lo puedes saber también fijándote en las luces si suben o bajan de intensidad al acelerar quiere decir que el problema es de la batería.
En La Moto esperamos que este artículo te sirva no solo para arreglarlo tú mismo, sino que así no tendrás que ir a ver mecánicos que solo quieren sacarte dinero y cambiarte piezas ya que desconocen del sistema eléctrico