Hoy en La Moto te diremos como calibrar las válvulas de la moto empezaremos por decirte que las válvulas son esas piezas que permiten el ingreso del gasolina y el aire al cilindro cuando este lo requiere, para que la bujía y la chispa puedan crear la explosión de esta mezcla y así producir el movimiento del pistón hacia abajo, pero también se encargan de abrirse para facilitar la expulsión de los gases que se producen de la explosión, estas han de sincronizadas para que la admisión y expulsión sean en los tiempos adecuados y en todos los cilindros a su debida vez.

En La Moto podemos comentarte que el ajuste de válvulas se tiene que hacer de forma periódica y consistirá en ajustar la holgura que hay entre las válvulas y el árbol de levas, en donde esta holgura sirve para conseguir un ajuste entre los elementos de la distribución cuando el motor está caliente para compensar las dilataciones de las piezas, de forma que desaparece completamente cuando el motor está caliente.

Cuando la holgura es insuficiente, las válvulas quedan abiertas durante su funcionamiento, por lo que puede llegar a tener fugas de compresión y el rendimiento del motor descenderá, pero el principal problema viene por la falta de refrigeración de la válvula que no transmite a través de su asiento el calor que recoge de la combustión y de los gases quemados, por lo que la válvula se calienta tanto que se funde su material y cae caliente sobre el pistón de aluminio llegándolo a perforar, por el contrario cuando la holgura es excesiva origina ruido de golpeteo en la zona de la culata del motor que proviene del sistema de accionamiento de las válvulas que en vez de abrirse, las golpea y al acelerar, el golpeteo se produce de forma más rápida hasta que lo ahoga el ruido de funcionamiento del motor.

Para realizar el ajuste habrá que ir intercalando pastillas calibradas a una determinada medida hasta lograr la holgura deseada. En La Moto te decimos que para realizar esta maniobra se debe disponer de un juego de pastillas de diferentes grosores y de la herramienta que nos permitirá llegar hasta las pastillas sin tener que desmontar el árbol de levas de su alojamiento y harás lo siguiente: apaga tu moto y déjala por un rato ya que el motor tiene que estar frio, quita los tapones de la tapadera del magneto, ajusta la línea del magneto con la marca de la tapadera o cubierta, usa un cubo 17 o 14 varía según la marca, el pistón tiene que observarse en la parte más alta del cilindro lo cual se puede comprobar removiendo la bujía y usando una linterna, ver cuál es la posición del pistón por medio del agujero de la bujía, retira la cubierta o tapadera de válvulas ubicados en la parte superior, con un calibrador de válvulas, afloja la tuerca 8mm de la válvula en y con el calibrador ponle una holgura de 0.05mm, aprieta nuevamente las contra-tuercas, no olvides colocar todos los tapones y tendrás que volver a poner el tapón.