El casco se compone de una sola pieza (excepto la mica y visera), está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro; es recomendado para ciudad y carretera en cualquier segmento de motocicletas, incluyendo la capacidad de cilindrada.

La principal causa que provoca que un casco de moto deje de ser efectivo es una caída, por lo que si has tenido un accidente y tu casco ha tenido contacto con el suelo o contra un auto, lo mejor será que compres uno nuevo solo que debes de asegurarte de comprar la talla correcta.

Importancia de usar siempre casco

El índice de mortalidad de motociclistas en los accidentes cuando no se encuentran utilizando un casco, es tres veces mayor que quienes si lo utilizan. Las cifras indican que en las lesiones a causa de accidentes de moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.

En casos de un accidente el casco absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Dispersa además la fuerza del impacto hacia una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza, y actúa como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto; en La Moto creemos que es importante que tomes esto en cuenta, sobre todo si sueles ser de las personas que llevan a sus pequeños en moto y el peligro que corren.

Tiempo de vida de un casco de moto

No es necesario un gran golpe o un choque para acabar con la vida útil de tu casco ya que una simple caída en casa o en el trabajo puede provocar que tu casco ya no te proteja de forma adecuada. Por esta misma razón lo mejor es que no compres cascos de segunda mano ya que no hay una garantía en la seguridad que te puede ofrecer además de que los cascos de moto fabricados con materiales como la resina termoplástica o de policarbonato, caducan con el paso del tiempo pero aproximadamente la duración media de este tipo de cascos  es de 5 años en promedio.

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado puede reducir hasta en un 50% el riesgo de morir durante un golpe y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión de consecuencias severas. He ahí la importancia de, no sólo de usar el casco, sino también de asegurarse que la calidad de éstos se encuentre certificada.