El enduro es una modalidad del apasionante deporte del motocross. A diferencia de otros tipos el enduro mezcla el contacto del motor con la naturaleza ya que la práctica de este deporte exige tracks de tierra y generalmente son al aire libre y con el medio ambiente de por medio.

Es por ello que las características de estas motos son diferentes a las de cualquier otra motocicleta ya que su estructura debe ser bastante resistente para mantener las llantas en los tracks, un tipo de moto todo terreno pero que al mismo tiempo tenga la ligereza para manejarse.

¿Dónde usar una moto de enduro?

Debido a que el motocross es un deporte que se practica en circuitos cerrados debidamente delimitados y vallados, los vehículos utilizados para ello no necesitan estar homologados para la vía pública. En este sentido las motos de enduro no cuentan con un sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, ni tampoco cumplen con los límites de ruido ni con las emisiones de gases establecidas por las autoridades.

La moto de enduro se puede matricular, pudiendo circular por la vía pública sin ningún problema. Por el contrario, la moto de motocross está pensada únicamente para utilizarla dentro de circuitos habilitados. Esto hace que sea indispensable contar también con un remolque o una furgoneta que permita transportar la moto al circuito.

En los terrenos montañosos es rápida y ágil, demostrando un gran agarre en curva gracias a los excelentes neumáticos que monta de serie, con unos tacos muy resistentes pero que ofrecen una gran sujeción a la superficie, por inestable que ésta sea. La entrega de potencia es bastante progresiva, aunque si giramos el puño con fuerza nos aportará toda la que necesitemos al momento.

Características principales de una moto de enduro

  • Faro para uso en carretera y después de la oscuridad
  • Luz de freno / luz trasera para uso en carretera
  • Manoplas de protección tales como manoplas de freno y embrague para protección contra ramas y hojas, es
  • decir, “destructores de corteza”
  • Sistema de escape que es legal en la calle y cumple con las regulaciones para el ruido y el arresto de chispas
  • Caja de engranajes de relación ancha
  • Manillar más estrecho para que la bicicleta pueda caber fácilmente entre ramas y árboles
  • Rollo portatarjetas / Ordenador Enduro
  • Volante pesado

Por lo general, a nivel amateur, son más las personas que optan por el enduro, ya que es una disciplina que se puede practicar como hobby, pudiendo ir únicamente a disfrutar de la experiencia, de los paisajes y de la naturaleza. Además, te aseguramos que liberarás una gran cantidad de estrés.

El motocross está más pensado para la competición y para las carreras, y para disfrutar al máximo de esta disciplina es indispensable contar con una buena condición física, lo que hace que sea un deporte más complicado si no se está perfectamente preparado.