El casco es el primer accesorio que debe comprar un motorista, un elemento indispensable para la seguridad y obligatorio para poder circular por vías públicas, por ello en La Moto te hablamos de qué casco es mejor para las necesidades de cada moto. Para un motociclista un casco es mucho más que un accesorio, ya que no sólo le evitará una multa, también puede salvar su vida en un accidente. Por eso, te compartiremos algunos datos curiosos sobre el casco de motociclista que quizás no conocías.

El uso del casco en la moto a su vez fomenta la reducción de fallecidos, de poder tener lesiones graves, etc. En un accidente el casco de moto absorbe gran parte de la energía del impacto en su estructura de tal forma que el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menos fuerza.

Tallas de Cascos de Moto

TallaMedida de la cabeza en centímetros
XXS51-52
XS53-54
S55-56
M57-58
L59-60
XL61-62
XXL63-64

os cascos de motociclista deben incluir una etiqueta de homologación, la cual garantiza que el casco que vas a adquirir ha pasado las pruebas mínimas de resistencia a golpes.

En México contamos con la Norma Oficial Mexicana NOM-S-17-1978, sin embargo, existen otras homologaciones internacionales que puedes encontrar en tu casco como:

 DOT

 Snell

 ECE/ONU R22

Recuerda que siempre puedes consultar el nivel de protección de tu casco en el sitio de SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programme) que, además, cuenta con una escala de colores por área del casco, la cual indica el nivel de protección en caso de riesgo, que va desde “muy bueno” en color verde, hasta el “deficiente” en color negro. Para conseguir el sello de homologación, los cascos y pantallas sufren ensayos de impacto y rigidez y se someten a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción.

Razón por la que un casco se deteriora

 La principal causa que provoca que un casco de moto deje de ser efectivo es una caída, por lo que si has tenido un accidente y tu casco ha tenido contacto con el suelo o contra un auto, lo mejor será que  compres uno nuevo solo que debes de asegurarte de comprar la talla correcta. Los cascos de policarbonato, los cuales con el paso de los años se deterioran.

Algunos expertos estiman que este tipo de cascos caducan a los 5-7 años desde su fabricación, por lo que es importante que cuando lo vayas a comprar te fijes en la fecha que estará sobreimpresa en la pegatina de su embalaje.

Cualquier casco, al ser una especie de cáscara, si se cae o se golpea contra el suelo con la suficiente fuerza, puede agrietarse, con lo que perdería sus propiedades y habría que desecharlo.

Debes de saber que, no es necesario un gran golpe o un choque para acabar con la vida útil de tu casco ya que una simple caída en casa o en el trabajo puede provocar que tu casco ya no te proteja de forma adecuada por lo que en La Moto te recomendamos que si en algún momento tu casco  se te cae a una altura de metro y medio por lo menos, tendrás que reemplazarlo, por tu seguridad.

Por esta misma razón no es recomendable que compres cascos de segunda mano ya que no hay una garantía en la seguridad que te puede ofrecer además de que los cascos de moto fabricados con materiales como la resina termoplástica o de policarbonato, caducan con el paso del tiempo pero aproximadamente la duración media de este tipo de cascos  es de 5 años.