En La Moto sabemos que la inseguridad está cada día peor y nuestras motos cada vez corren mas peligro y en este articulo escribiremos sobre el GPS para Motos que es una medida de seguridad para localizarlas en caso de robo.

GPS: Son las siglas de Global Positioning System o, en castellano, Sistema de Posicionamiento Global.

Un localizador GPS será entonces un dispositivo que utiliza ese sistema de posicionamiento global vía satélite para localizar un objeto determinado en un punto del mapa.

Es interesante aclarar que no existe un único dispositivo localizador gps para moto ya que, actualmente, esta función puede desempeñar desde un simple móvil a una tableta.

A nivel particular:

  • Tener un GPS para Motos tiene como principal función prevenir un mal demasiado común en las grandes ciudades: el robo del vehículo.
  • A nivel nacional rastrea todos aquellos vehículos que tienen un dispositivo GPS conectado a la red, es más fácil de rastrear en caso de robo y proporciona más seguridad.
    • Si es una empresa la que utiliza el localizador gps para moto de reparto, de uso comercial, etc., la funcionalidad de este tipo de dispositivos es mucho más amplia.

El GPS para Motos sirve para:

  • Controlar en todo momento el proceso de distribución, detectar anomalías y corregirlas.
  • Comprobar que el personal móvil sigue las rutas de transporte asignadas.
  • Verificar que la gestión de rutas es la más adecuada y productiva.
  • Comprobar que el personal móvil utiliza el tiempo de trabajo de la forma prevista.
  • Optimizar los tiempos de reparto.
  • Controlar los costes de combustible.
  • Ofrecer un servicio de seguimiento de delivery a los clientes de la empresa.
    Etc.

Otra funcionalidad muy interesante tanto para los motoristas que utilizan la moto como vehículo particular, como para las empresas que han elegido las motos para formar sus flotas de vehículos de reparto es el aviso por SMS en caso de accidente del vehículo.

Cuando la moto sufre un siniestro, normalmente se produce una inclinación excesiva del vehículo y una brusca deceleración; el localizador GPS para Motos detecta estas anomalías y envía un mensaje de aviso al teléfono que hayamos designado para recibir este tipo de alertas.

Así el localizador GPS para Motos no sólo sirve para evitar robos, reducir costes o mejorar la distribución de productos y mercancías, también se convierte en un complemento perfecto para la seguridad y el bienestar de nuestro personal de reparto.

Tipos de GPS para Motos:

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G:

Estos dispositivos usan tecnología 2G y 3G, aunque hablando con propiedad deberíamos llamarlos GPRS (tecnología 2G) y UMTS (3G).

Su principal ventaja es la cobertura, ya que suele ser muy buena al usar la misma infraestructura de comunicación que la telefonía móvil y encuentran cobertura en la mayoría de países del mundo.

Como los teléfonos móviles, llevan una tarjeta SIM para funcionar, con lo que dependiendo de tu operadora el coste puede ser mayor o menor cada mes y puede aumentar o no al salir al extranjero.

Algunos dispositivos funcionan con datos, como los teléfonos actuales y otros funcionan mediante el envío de SMS para informar de la posición del dispositivo.

Estos últimos pueden suponer un desembolso elevado si tu contrato con la operadora te cobra los SMS.

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox):

Estos dispositivos son idénticos a los que funcionan con GPRS o 3G exceptuando su tecnología de comunicación.

En vez de utilizar una SIM para conectarse a la red de telefonía, utiliza un módulo de comunicación con tecnología LPWAN o Low-Power Wide-Area Network.

Esta tecnología es muy novedosa y está pensada para el desarrollo del llamado “Internet of things” o Internet de las cosas. La idea es que los aparatos se comuniquen entre ellos a través de esta frecuencia.

Un dato interesante:
  • En España, la red, con tecnología SIGFOX, está explotada por Cellnex, la empresa que se encarga de llevar la señal de televisión a las viviendas. Como ejemplo, es la conexión que utiliza Seguritas Direct para sus alarmas.

Localizadores Bluetooth:

Cada vez vemos más dispositivos que usan el Bluetooth para localizar objetos o personas.

Esta tecnología es útil para la localización de objetos cercanos, en distancias menores de 10 metros.

Estos dispositivos hacen uso de los móviles para determinar la posición, avisando si están dentro del área de cobertura o fuera.

Su principal ventaja es que el tamaño es muy reducido y el consumo de batería es mínimo:

  • Usan pilas de botón con aproximadamente 1 año de duración.
  • Suelen ser bastante económicos y no es necesario pagar cuotas mensuales.

En La Moto te damos esta medida de seguridad para que en caso de robo recurras a buscarla por medio del GPS para Motos.