Cuando se trata de calzar tu moto tienes dos opciones: buscar los neumáticos más baratos que encuentres o bien dedicarle algo de tiempo a la búsqueda y apostar por un modelo de calidad, con el que ajustar el neumático a tus necesidades. Algo que te ayudará a ganar en seguridad y comodidad durante el viaje en carretera.

Tipos de llantas para motocicleta

  • Llantas deportivas: se caracterizan por tener poco labrado en su banda de rodamiento. Pueden traer compuesto de caucho blando o duro, dependiendo del fabricante. Ofrecen un agarre excelente en asfalto seco y húmedo. Se pueden usar en pista pero, por lo general, son usadas en carretera.
  • Llantas de turismo: su compuesto es entre blando y duro. La banda de rodamiento cuenta con mayor presencia de líneas en su superficie. La adherencia es muy buena y su temperatura de funcionamiento es más baja que la de las deportivas. Estas ruedas se pueden usar tanto en pista como en carretera normal de forma habitual. Tienen una duración algo más alta que las de circuito puras y, como éstas, un buen agarre en curvas. Es necesario ser un experto conductor para usarlas.
  • Llantas para carretera y ciudad: ofrecen una buena adherencia al suelo y presentan numerosas líneas que las hacen más seguras ante superficies mojadas. Su compuesto es mucho más duro, lo que le da una mayor duración, y su temperatura de funcionamiento es baja. Son para usarlas a diario por las vías urbanas y carreteras pavimentadas, pero muy poco recomendables en circuitos de carreras. Su duración es media y ofrecen un buen agarre. Las llantas de carretera tienen un labrado de varias líneas, sirve para piso húmedo, ofrecen una buena adherencia y son de mayor durabilidad, son de caucho duro y están creadas para largos recorridos tanto en ciudad como en carretera.
llanta-mixta-moto
  • Llantas mixtas: son para motos capaces de rodar tanto en pavimento como en caminos de tierra. Su característica principal es que presentan líneas más pronunciadas y anchas, que la segmentan en tacos que ofrecen una mejor adherencia en terrenos blandos. Su temperatura de funcionamiento es baja y su goma es dura. Son para motos de doble propósito y pueden ser usadas en casi cualquier camino, pero nunca al extremo en ningún sentido. Su resistencia es alta. Cualquiera puede usarlas.
  • Trial: son similares a las mixtas, la única diferencia es que estas llantas no tienen tacos pronunciados. Son de uso exclusivo para este tipo de motocicletas porque tienen un patrón en su labrado similar a las todoterreno, solo que es más abultado para que la llanta pueda soportar trabajo pesado a bajas presiones. Son de caucho blando, lo que le permite trabajar perfectamente en terrenos como tierra, agua y piedras.

Algunas veces pasa que las personas por comprar una llanta económica compran una diferente a la original y después de un tiempo se dan cuenta que ya está totalmente desgastada.

106NC_D3

¿Cómo saber qué tipo de llanta necesita mi moto?

Luego de saber qué tipo de llanta necesita una moto, hay que saber qué medida trae. Al igual que en los automóviles, en motos la primera cifra finaliza en cero (0), cuando la medida está en milímetros, por ejemplo 120/70 R17.

Pero si la medida está en pulgadas siempre viene un número luego un punto y dos números más, por ejemplo 2.75 /17.

Peligros de comprar llantas usadas para moto

Las llantas en mal estado pueden echar a perder el rendimiento de tu vehículo e incluso poner en riesgo tu seguridad y la de los demás y por ello en La Moto te recomendamos que hagas un chequeo general y veas cuánto duran las llantas de moto.

Elije tus llantas de acuerdo con los requisitos legales y el tipo de llanta recomendado para tu vehículo. Para lograr un desempeño óptimo, utiliza llantas delanteras y traseras con el mismo patrón de banda de rodadura. Las llantas con diferentes diseños, bandas de rodadura y patrones de desgaste pueden afectar el balanceo y la estabilidad del vehículo. Nunca instales una llanta radial y una convencional en el mismo vehículo, a menos que así lo especifique el fabricante.