En esta temporada de Lluvias sabemos que las carreteras están muy peligrosas para todo el transporte pero principalmente para las Motos. En La Moto te sugerimos sigas estas recomendaciones para evitar algún accidente en tu Moto.
Nadie pone en entredicho que si de por sí, circulando sobre dos ruedas eres más vulnerable, no digamos bajo el agua y con el asfalto mojado: menor visibilidad, suelo deslizante, sensación de humedad, etc. Sin embargo todos los problemas de circulación en estos días tan desastrosos pueden quedar en nada si circulamos en moto o en scooter. Abogar por el sentido común, haciendo de él nuestro mejor aliado, puede ser otra fórmula. El agua reblandece la suciedad del suelo creando una capa grasienta muy resbaladiza que puede poner en apuros a las manos más expertas. Aunque llueva mucho, el agarre es homogéneo.
Cuando veamos un charco cerca, evitémoslo en la medida de lo posible. Ocultan peligros que nos pueden llevar en cuestión de segundos a besar el suelo. Cuando tenemos delante de nosotros una balsa de agua debemos pensar que no sabemos lo que hay debajo: puede haber baches, rejillas, alcantarillas o incluso huecos más grandes que el tamaño de las ruedas de nuestra montura.
¿Cómo frenar con la moto bajo lluvia?
Si no sueles usar el freno trasero, vete acostumbrando. Lo ideal en estos casos es tocar el trasero primero para contener y después el delantero para detener. Confiar todo el esfuerzo en la pinza delantera es un poco arriesgado, pues se te puede ir la parte delantera al bloquear más fácilmente que del otro modo. Por otra parte, intenta no frenar en mitad de una curva, hazlo antes. El mejor truco para ello es anticiparte al giro y aminorar la velocidad para no tener que frenar, ni cambiar la dirección cuando ya estás dentro de la curva.
Con el agua las llantas no tienen tanta adherencia con el suelo, así que tus llantas tienen que estar en el mejor estado posible, una de las principales recomendaciones que La Moto Aseguradoras de Motos en México te puede dar es que manejes suave, evita movimientos brucos, o en todo caso enfrenones, mejor prevé tu frenado y trata de mantener la moto lo más estable posible, para dar vuelta procura no ladear tanto la moto.
Procura ir bien abrigado lo necesario para no mojarte pero toma en cuenta que debes de seguir teniendo la movilidad necesaria, no olvides usar casco y llevarlo bien abrochado, así como los guantes adecuados para que no te resbale
Si no nos queda más remedio que pasar por uno, hay que hacerlo con la moto lo más vertical posible para que el agarre del neumático sea el mejor. En mitad de un charco no debemos frenar ni tampoco acelerar. Lo mejor es mantener el gas constante hasta que pasemos la complicación. De esta forma, aunque haya (pérdida de contacto del neumático con el suelo por formarse una película de agua entre ambos) evitaremos que la motocicleta se desestabilice.