5 Cosas que NO debes hacer al circular en una Motocicleta

Ser conductor o pasajero de moto se ha envuelto en un eterno dilema de qué puede hacer y qué no puede hacer. No es novedad ver a los conductores romper las reglas o desconocer de estas. Cabe decir que aquí en La Moto sabemos que la velocidad corre por tus venas pero es importante hacer consciencia de que aunque sea divertido y emocionante, ir a más de 50 kilómetros por hora en una calle o vía urbana primaria es ilegal por ejemplo.

Aquí te dejamos algunos tips y reglas más importantes sobre el tránsito en motos:

QUÉ ESTÁ PROHIBIDO:

  • En el artículo 8 del Reglamento de Tránsito, se establece que todo vehículo sólo se puede rebasar si es del lado izquierdo (el lado del conductor), y en caso de ser ciclista u otro motociclista, se debe otorgar una distancia de 1.50 metros de separación lateral. ¿Aplica igual para automóviles? Si, todo vehículo motorizado debe respetar la misma distancia y cuándo un vehículo quiera adelantarte debes alinearte a la derecha y reducir tu velocidad, con el fin de evitar un accidente.
  • En el artículo 20 del Reglamento de Tránsito establece que todo conductor de motocicleta debe utilizar un carril completo de circulación. ¿A qué se refiere esto?, que no puedes circular en la línea divisora de carriles o ir en medio de dos coches. También hace hincapié a que si quieres adelantar a un vehículo sólo puedes hacerlo del lado izquierdo y de igual manera se debe respetar las reglas de preferencia de paso para peatones, vehículos de emergencia y no motorizados (como bicicletas o sillas de rueda), entre otros.
  • En el artículo 21 del Reglamento de Tránsito establece que los conductores NO deben circular sobre aceras y áreas reservadas exclusivas para peatones (a excepción de que el conductor ingrese a un domicilio o estacionamiento). NO deben circular en áreas exclusivas para ciclistas y está estrictamente prohibido circular sobre un carril confinado para el transporte público y hacer maniobras peligrosas que ponga en peligro a los peatones y conductores de otros vehículos.
  • Debo mencionar que está estrictamente prohibido transportar a un menor de edad cuando él no pueda sujetarse de a sí mismo al vehículo o de igual manera si no cuenta con más de 12 años, de igual manera está terminantemente prohibido las famosas “motos sardina” o sea no pueden ir más de tres personas en moto, ya que pone en peligro la salud y el bienestar de los tripulantes.

Un conductor de moto tiene que seguir las misma reglas de tránsito que automóviles, camiones, transporte de carga pesada, etc. Y es un mito que un vehículo motocicleta tenga privilegios por encima de otros vehículos.

Las reglas se deben aplicar en todos lados y en todo momento, pero ¿qué pasa cuando rompes una ley?, cuando esto pasa se aplican las famosas sanciones o multas (pueden ser desde amonestaciones hasta trabajo comunitario), aquí te mostramos las sanciones que se aplican cuándo ocurre esto.

Multas de tránsito:

Cuándo se rompen las leyes mencionadas anteriormente, cuál sea el vehículo, se hace una multa, en la cuál pagas un impuesto, dependiendo la gravedad de la falta o sanción, pagas más dinero o hay excepciones donde pasas de 20 a 36 de un arresto administrativo que más adelante explicaremos con detalle:

  • Estacionarse en lugares prohibidos y según el lugar, la multa se cobra de 422.50 hasta 2,535 pesos.
  • No respetar el límite de velocidad y dependiendo la velocidad rebasada puede llegar a cobrar hasta 2,535 pesos.
  • Manejar en sentido contrario o en contraflujo amerita una multa de 3,380 hasta 5,070 pesos.
  • Utilizar un dispositivo tal como celular que sea un distractor a la hora de manejar, amerita una multa desde 845 hasta 1,690 pesos.
  • Conducir sin tarjeta de circulación o licencia de manejo, de igual manera si está vencida, la multa se cobra desde 1,690 hasta 2,535 pesos y el coche se envía a un depósito.
  • Invadir u obstruir el paso peatonal será sancionado con 1,690 hasta 2,535 pesos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad amerita una multa de 422.50 a 845 pesos.
  • Si estacionas o manejas una moto en un carril exclusivo para transporte público la multa será de 3,380 a 5,070 pesos.
  • Si no llevas un casco tu o el copiloto (dependiendo el número de plazas) se realizará una multa de 845 a 1,690 pesos y la moto se llevará a un depósito.
  • De igual manera, como te explicamos en la parte de arriba, si llevas más personas en la motocicleta de las que puedes llevar dependiendo del número de plazas, se te hará una multa de 845 a 1,690 pesos.
  • Las luces juegan un papel importante ya que si circulas sin estas en la noche (específicamente después de las 6 pm) se te hará una multa de 422.50 a 845 pesos.

Sistema de Puntos:

  • Todas las placas de todos los vehículos cuentan con 10 puntos, como una calificación, los cuáles son eliminados cada uno dependiendo la sanción y el tipo. Cada sanción realizada restará un punto a excepción de cuando se trata de un exceso de velocidad del 40% sobre el límite de establecido. Cada punto restado es un tipo de sanción, aquí te dejo la tabla de sanciones:

Primer punto: Primera amonestación y primera advertencia.

Segundo punto: Segunda amonestación y última advertencia.

Tercer punto: Curso en línea básico.

Cuarto Punto: Curso en línea intermedio.

Quinto punto: Sensibilización presencial.

Sexto punto: Dos horas de trabajo comunitario.

Séptimo punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Octavo Punto:  Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Noveno punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Décimo punto: Dos horas de trabajo comunitario acumulables.

Para saber con cuántas sanciones cuentas debes visitar la página del gobierno. CLIC A ENLACE AQUÍ

Cabe decir que también se te puede entregar de forma personal por una figura de autoridad tal como la policía,  de  lo cuál te dejará una constancia, aunque te rehúses a recibirla. También se te notificará sanciones impuestas por medios tecnológicos tales como fotomultas por un correo electrónico o con un acuse de recibo a quién corresponda.

De igual manera cuando realices tu pago o concluyas tu trabajo comunitario se restituirán los puntos que perdiste.

Así que ya sabes las reglas más importantes para cuando conduzcas tu moto evites multas y en casos más extremos, la muerte y evitar cometer un acto ilegal. No olvides que aquí en La Moto contamos con aseguradora para tu moto y una asistencia completa para que así seas un excelente conductor y estés a salvo de los peligros.

Tipos de Transmisión.

El Sistema de Transmisión es una parte muy importante para el funcionamiento de tu moto.

Y en La Moto te escribimos sobre su funcionamiento y los tipos de Transmisiones que puedes encontrar.

La transmisión en las motos su funcionamiento es más sencillo, dada su particularidad de tener solamente dos ruedas y solo una de ellas motriz.

El adecuado aprovechamiento de la potencia que genera el motor de la motocicleta; el correcto desempeño y las condiciones externas de uso guardan estricta relación con el tipo de transmisión que tenga; de allí la importancia de conocer y distinguir las debilidades y fortalezas que tienen los diferentes tipos de transmisión.

En todas las motocicletas se distinguen dos tipos de sistemas de transmisión:

  • Transmisión primaria: es el conjunto de elementos que transmite la potencia y el movimiento del motor al eje de salida bajo condiciones específicas de torque y revolución.
  • Transmisión secundaria: es el sistema que transmite finalmente la potencia y movimiento del motor desde el eje de salida a la rueda trasera de la motocicleta.

A su vez, las Transmisiones secundarias se clasifican en tres tipos: cadena, correa y cardán, las cuales son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a la rueda de la motocicleta.

Tipos de Transmisiones Secundarias:

  • Cadena:

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas; en general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes.

La diferencia es que los eslabones están separados o no, por juntas de goma retenes. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.

Para el mantenimiento de la cadena algo que debes hacer cada 500 ó 1000 kilómetros, después de limpiarla ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes.

Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia, por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad.

La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñon y corona) es también una de sus ventajas más apreciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

  • Correa:

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las desventajas de la correa están su peso y fragilidad; aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con lo consiguiente  hay pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitaría una correa de gran anchura y profundidad.

No obstante, los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

  • Cardan:

Un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico es el cardan; la transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo; también se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado.

Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.

Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

En La Moto esperamos te sirva la Información sobre las Transmisiones, ya que es una parte fundamental de tu Moto.

 

¿Cuáles Son Los Límites De Velocidad Para Una Moto En La CDMX?

Sabemos en La Moto que eres un amante de la velocidad para disfrutar de tu vehículo y queremos que sea siempre con la seguridad que te brindamos y por eso te decimos cuales son los Limites Permitidos de Velocidad en el Valle de México, de esta forma la información te servirá para evitar ser multado o de causar un accidente que podría causar consecuencias médicas y legales.

¿Quién decide los límites de velocidad?

Con el nuevo Reglamento de tránsito para las vialidades de la ciudad, las FOTOCÍVICAS empezarán a detectar infracciones cometidas principalmente por invadir pasos peatonales, tener objetos que puedan distraer mientras conduces , no usar el cinturón de seguridad, entre otras cosas.

Entre lo más destacado del Reglamento de Tránsito se encuentra que, también cambió el limite de velocidad permitido. Con el nuevo reglamento, los límites de velocidad en vías de acceso controlado (entradas de carretera) será de 80 km/h, mientras que para las vías primarias (Ejes Viales) será de 50 km/h mientras que el límite establecido será  de 30 km/h para avenidas secundarias (Calles).

Para saber como aplicar estas disposiciones primero hay que saber identificar qué características corresponden a cada vía señalada te dejamos este glosario del que podrás aprender cuáles son los términos a los que se refiere el Reglamento de Tránsito

  • Vías primarias: son aquellas que tienen flujo vehicular continuo, controlado en su mayoría por semáforos, por ejemplo: avenidas importantes como universidad y paseo de la reforma por mencionar algunas.
  • Vías secundarias: son el 90% de las vialidades “locales” de la Ciudad. Prácticamente todas las avenidas importantes de tu colonia.
  • Vías de acceso controlado: son vías rápidas unidireccionales que atraviesan toda la ciudad y cuentan con 4 y 6 carriles. Por ejemplo circuito interior o el anillo periférico.
  • Zonas especiales: son las que se encuentran cerca de escuelas, hospitales o asilos. Para estas vialidades la velocidad es de 20 km/h.
  • Zonas peatonales: aquí la velocidad será de 10km/h y son calles de flujo peatonal constante y estacionamientos.

Se considera vías primarias el 90% de las vialidades de la Ciudad. Esto debido a que contactan barrios, colonias y pueblos y se accede directamente a las viviendas, comercios y equipamientos.

Según el reglamento de tránsito la velocidad en zonas escolares y hospitales es de 20 km/h, mientras que en estacionamientos y vías peatones la velocidad es de 10 km/h.

En resumen los límites de velocidad en el valle de México son 80 km/h en vías rápidas, 50 km/h en primarias, 40 km/h en secundarias, 30 km/h en zonas de tráfico calmado, 20 km/h en zonas escolares y 10 km/h en estacionamientos.

¿Cuáles son los límites en carreteras?

La velocidad máxima para circular por una carretera es de 110 km/h si así está indicado en los señalamientos, mientras en los que no, será de 50 km/h en carreteras urbanas y 100 km/h en carreteras; aunque hay que recordar que existen carreteras donde, por su estructura y peligrosidad, los señalamientos indican una velocidad mucho menor y debemos respetarla.

En caso de sobrepasar estas velocidades, la multa correspondiente es de 50 a 60 Salarios mínimos diarios si es de menos de 20km/h por encima del límite señalado, así como de 60 a 70 Salarios Mínimos Diarios si es mayor a 20 km/h por encima del límite señalado.

Al igual por circular demasiado lento puedes hacerte acreedor a una infracción, esto sucede cuando tu velocidad es tan baja que representa un riesgo para otros conductores o si entorpece el tránsito vehicular, por lo que la multa va de los 10 a los 15 Salarios Mínimos

Recuerda que las carreteras federales cuentas con radares de velocidad y diversas formas de saber si estás viajando a exceso de velocidad, y que en caso de detenerte ellos pueden decidir si únicamente te amonestan o te levantan una infracción, lo cual, en caso de hacerlo, no pueden retener tu licencia ni documento alguno en garantía.

También te recomendamos leer Prevención de una Motocicleta

¿Hay Límites de velocidad para camiones?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  expuso que el nuevo reglamento incluye aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Así, se mantiene el peso bruto vehicular para los tractocamiones doblemente articulados o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 70 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.
Los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, como tecnología GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

La velocidad máxima para las unidades doblemente articuladas o fulles será de 80 kilómetros por hora.

En La Moto sabemos la importancia de esta información para nuestra seguridad y la de los demás, ya que de no respetar los Limites de Velocidad podrías ocasionar un Accidente.

¿Cómo funciona el GPS para motos?

En La Moto sabemos que la inseguridad está cada día peor y nuestras motos cada vez corren mas peligro y en este articulo escribiremos sobre el GPS para Motos que es una medida de seguridad para localizarlas en caso de robo.

GPS: Son las siglas de Global Positioning System o, en castellano, Sistema de Posicionamiento Global.

Un localizador GPS será entonces un dispositivo que utiliza ese sistema de posicionamiento global vía satélite para localizar un objeto determinado en un punto del mapa.

Es interesante aclarar que no existe un único dispositivo localizador gps para moto ya que, actualmente, esta función puede desempeñar desde un simple móvil a una tableta.

A nivel particular:

  • Tener un GPS para Motos tiene como principal función prevenir un mal demasiado común en las grandes ciudades: el robo del vehículo.
  • A nivel nacional rastrea todos aquellos vehículos que tienen un dispositivo GPS conectado a la red, es más fácil de rastrear en caso de robo y proporciona más seguridad.
    • Si es una empresa la que utiliza el localizador gps para moto de reparto, de uso comercial, etc., la funcionalidad de este tipo de dispositivos es mucho más amplia.

El GPS para Motos sirve para:

  • Controlar en todo momento el proceso de distribución, detectar anomalías y corregirlas.
  • Comprobar que el personal móvil sigue las rutas de transporte asignadas.
  • Verificar que la gestión de rutas es la más adecuada y productiva.
  • Comprobar que el personal móvil utiliza el tiempo de trabajo de la forma prevista.
  • Optimizar los tiempos de reparto.
  • Controlar los costes de combustible.
  • Ofrecer un servicio de seguimiento de delivery a los clientes de la empresa.
    Etc.

Otra funcionalidad muy interesante tanto para los motoristas que utilizan la moto como vehículo particular, como para las empresas que han elegido las motos para formar sus flotas de vehículos de reparto es el aviso por SMS en caso de accidente del vehículo.

Cuando la moto sufre un siniestro, normalmente se produce una inclinación excesiva del vehículo y una brusca deceleración; el localizador GPS para Motos detecta estas anomalías y envía un mensaje de aviso al teléfono que hayamos designado para recibir este tipo de alertas.

Así el localizador GPS para Motos no sólo sirve para evitar robos, reducir costes o mejorar la distribución de productos y mercancías, también se convierte en un complemento perfecto para la seguridad y el bienestar de nuestro personal de reparto.

Tipos de GPS para Motos:

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G:

Estos dispositivos usan tecnología 2G y 3G, aunque hablando con propiedad deberíamos llamarlos GPRS (tecnología 2G) y UMTS (3G).

Su principal ventaja es la cobertura, ya que suele ser muy buena al usar la misma infraestructura de comunicación que la telefonía móvil y encuentran cobertura en la mayoría de países del mundo.

Como los teléfonos móviles, llevan una tarjeta SIM para funcionar, con lo que dependiendo de tu operadora el coste puede ser mayor o menor cada mes y puede aumentar o no al salir al extranjero.

Algunos dispositivos funcionan con datos, como los teléfonos actuales y otros funcionan mediante el envío de SMS para informar de la posición del dispositivo.

Estos últimos pueden suponer un desembolso elevado si tu contrato con la operadora te cobra los SMS.

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox):

Estos dispositivos son idénticos a los que funcionan con GPRS o 3G exceptuando su tecnología de comunicación.

En vez de utilizar una SIM para conectarse a la red de telefonía, utiliza un módulo de comunicación con tecnología LPWAN o Low-Power Wide-Area Network.

Esta tecnología es muy novedosa y está pensada para el desarrollo del llamado “Internet of things” o Internet de las cosas. La idea es que los aparatos se comuniquen entre ellos a través de esta frecuencia.

Un dato interesante:
  • En España, la red, con tecnología SIGFOX, está explotada por Cellnex, la empresa que se encarga de llevar la señal de televisión a las viviendas. Como ejemplo, es la conexión que utiliza Seguritas Direct para sus alarmas.

Localizadores Bluetooth:

Cada vez vemos más dispositivos que usan el Bluetooth para localizar objetos o personas.

Esta tecnología es útil para la localización de objetos cercanos, en distancias menores de 10 metros.

Estos dispositivos hacen uso de los móviles para determinar la posición, avisando si están dentro del área de cobertura o fuera.

Su principal ventaja es que el tamaño es muy reducido y el consumo de batería es mínimo:

  • Usan pilas de botón con aproximadamente 1 año de duración.
  • Suelen ser bastante económicos y no es necesario pagar cuotas mensuales.

En La Moto te damos esta medida de seguridad para que en caso de robo recurras a buscarla por medio del GPS para Motos.