El Sistema de Transmisión es una parte muy importante para el funcionamiento de tu moto.
Y en La Moto te escribimos sobre su funcionamiento y los tipos de Transmisiones que puedes encontrar.
La transmisión en las motos su funcionamiento es más sencillo, dada su particularidad de tener solamente dos ruedas y solo una de ellas motriz.
El adecuado aprovechamiento de la potencia que genera el motor de la motocicleta; el correcto desempeño y las condiciones externas de uso guardan estricta relación con el tipo de transmisión que tenga; de allí la importancia de conocer y distinguir las debilidades y fortalezas que tienen los diferentes tipos de transmisión.
En todas las motocicletas se distinguen dos tipos de sistemas de transmisión:
- Transmisión primaria: es el conjunto de elementos que transmite la potencia y el movimiento del motor al eje de salida bajo condiciones específicas de torque y revolución.
- Transmisión secundaria: es el sistema que transmite finalmente la potencia y movimiento del motor desde el eje de salida a la rueda trasera de la motocicleta.
A su vez, las Transmisiones secundarias se clasifican en tres tipos: cadena, correa y cardán, las cuales son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a la rueda de la motocicleta.
Tipos de Transmisiones Secundarias:
-
Cadena:
Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas; en general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes.
La diferencia es que los eslabones están separados o no, por juntas de goma retenes. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.
Para el mantenimiento de la cadena algo que debes hacer cada 500 ó 1000 kilómetros, después de limpiarla ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes.
Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.
Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia, por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad.
La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñon y corona) es también una de sus ventajas más apreciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.
-
Correa:
El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.
La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.
Entre las desventajas de la correa están su peso y fragilidad; aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con lo consiguiente hay pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.
Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitaría una correa de gran anchura y profundidad.
No obstante, los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.
-
Cardan:
Un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico es el cardan; la transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.
Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo; también se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado.
Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.
Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.
En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.
Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.
En La Moto esperamos te sirva la Información sobre las Transmisiones, ya que es una parte fundamental de tu Moto.