La Moto te da algunos consejos para disfrutar tu viaje y la dosis de libertad que te hace sentir el conducir en carretera. Sabemos que no es lo mismo manejar en la ciudad, que salir a Carretera en Moto, tanto las recompensas como los riesgos son distintos.
Estos consejos te los dividiremos por categorías:
Básicos
- Tanque lleno al iniciar la rodada en Carretera.
- Carga de gasolina cada 150 km promedio.
- Paradas de 10 a 15 minutos de descanso por cada 2 horas de viaje.
- Reposar alimentos 30 minutos antes de comenzar o continuar el recorrido.
- Velocidad crucero recomendable entre 100 km/h y 130 km/h, es relajante para el piloto y acompañante.
- Distancia a recorrer por día no mayores a 700 km en la ida del viaje.
- Distancia a recorrer por día no mayores de 500 km en retorno del viaje.
- Cuando te sientas cansado, lo mejor es parar y tomar un descanso de 20 minutos en un lugar seguro y continuar con
- el viaje si sientes que puedes hacerlo.
- Repartir bien el peso en la moto del equipaje, accesorio, piloto y acompañante.
- No ingerir alcohol y mucho cuidado con las bebidas energizantes
- Cuando se ruede en grupo (convoy), que el grupo no sea mayor a 6- 8 motocicletas, es controlable y seguro en su conducción.
- Preferentemente viajar con luz de día, evitar al máximo manejar con lluvia y de noche.
- No manejar enfermo o bajo tratamiento médico con algún tipo de medicamento con repercusiones físicas.
Siempre mantener la mente en el camino.
Complementos adicionales para salir a Carretera en Moto
- Agua: el conductor requiere tomar más agua de lo habitual ya que sus pérdidas aumentan al conducir motocicleta, y puede frecuentemente presentar deshidratación. No den preferencia a bebidas energizantes, sino a bebidas que repongan la pérdida de agua y electrolitos. Se puede tomar agua natural o agua mineral, ingerir cada dos horas de viaje efectivo, y entre paradas también.
- Ingesta de alimentos: ésta debe ser en base de carbohidratos, eviten las grasas, las proteínas (carnes), los refrescos de cola o similares (café).
- Franela o trapo: Llevar una franela o trapo para limpieza de la mica del casco y luces de la moto.
- Mapa e Itinerario: planificación de la ruta, del itinerario y del presupuesto del viaje; indispensable contar con mapas actualizados. Muy recomendable contar con GPS.
- Impermeable: para protección de lluvia y así no sufrir de hipotermia.
- Señalizaciones de emergencia: puede ser bandera, lámpara sorda, reflejantes, etc.
- Llevar números telefónicos de emergencia: carreteras federales, cruz roja, auxilio turístico, etc.
Equipo de Seguridad personal(piloto y acompañante)
- Chamarra de cuero o sintética para motociclismo, preferentemente con protecciones.
- Casco que cumpla con las normas DOT o SNELL para cascos tipo cerrado, cerrado abatible o ¾; casco con mica protectora. (de preferencia casco completo o modular).
- Chaleco de cuero para aumentar la protección y con algún reflejante para aumentar la visibilidad de los otros conductores hacia el motociclista.
- Guantes de piel o sintéticos para motociclismo. De preferencia impermeables (recomendable contar con dos pares).
Pantalón grueso largo de piel o mezclilla (uso opcional de chaparreras), no pantalón corto (Short) ni ropa deportiva (pants). - Botas apropiadas de piel o sintética para motociclismo (no tenis, no zapato de calle, no huaraches).
Equipo Mecánico y Experiencia para viajar en Carretera en Moto
- Conocimiento de señales manuales (como «parar», «reducir velocidad», «obstáculo en la vía», etc)
- Contar con tanque para parchar llantas (obligatorio en cada rodada).
- Experiencia buena y control en conducción de motocicleta, incluyendo rebases entre carriles de vehículos.
- Experiencia de rodar con acompañante.
- Documentos en orden (portar licencia vigente de conducir y tarjeta de circulación).
- Condiciones óptimas de funcionamiento y mecánicas de la motocicleta (es responsabilidad del conductor).
- La motocicleta deberá ser revisada, previa al día de salida al viaje.
- Neumáticos en buenas condiciones, mínimo 2 mm de profundidad del dibujo.
- Herramienta y refacciones para su motocicleta, se recomienda llevar la herramienta (checar medidas moto inglesa/estándar, o milimétricas) y refacciones apropiadas para nuestra motocicleta, para con esto, minimizar pasar un mal rato cuando suframos una descompostura de la moto a mitad del camino donde no haya más recursos que el propio.
- Mantenimiento preventivo o correctivo, según sea el caso previa a una salida a carretera.
- Conocimiento del reglamento de tránsito de su localidad.
La Moto sugiere que si piensas viajar en Carretera, preferentemente sea en motos con cilindrada mayor a 600 cc, ya que tienen mayor estabilidad. Por ultimo no olvides contar con un Seguro de Motos, si aun no cuentas con uno puedes cotizar en nuestra pagina visitando el link http://la-moto.com.mx.