En este campo del doble propósito entran muchos segmentos como el Enduro, Adventure, Rally, Super Motard, Off Road, o estilos como Sport Touring y Café Race. Sin embargo, aquí no podemos incluir las motos de Cross o Trial, ya que están diseñadas únicamente para la práctica deportiva.
¿Qué son las motos doble propósito?
Las motos doble propósito suelen ser una buena estrategia, pues tiene cilindrada suficiente para salir a carretera, altura y suspensión aceptable para entrar a una brecha y agilidad necesaria para usarla en la ciudad.
La gama de precios comenzaría alrededor de 80 mil pesos y podría ascender incluso a más de 250 mil pesos. En los últimos años estas motos han sufrido una extraordinaria evolución a partir del lanzamiento de la BMW R80G/S en 1980 y que evolucionaría en el segmento «doble propósito», y que incluye desarrollos importantes de otras marcas en este segmento.
Doble-propósito ligeras
En un rango de 110 a 140 kg. (250-300 libras). Tienen guardabarros y distancia al suelo altos, además la suspensión que es en general de largo recorrido, y montan de serie neumáticos de tierra agresivos conocidos como «knobbies». Son las más cercanas a motos de “cross” puras y son más adecuadas para los senderos difíciles y caminos de tierra con ocasionales incursiones en pavimento. Como ejemplos la Italika DM150 y DM200.
Doble-propósito mediana
En un rango de 140 a 160 kg (300-350 libras). Por lo general tienen menos recorrido de la suspensión y distancia al suelo, y vienen a menudo de serie con neumáticos que ofrecen un comportamiento dual, dentro y fuera de carretera en una proporción 60% (dentro) 40% (fuera). Las medianas se sienten muy a gusto en senderos suaves, caminos de tierra pero también están graduadas para pavimento. Ejemplos de ellas son las Kawasaki KLR650 y la Yamaha XT 600Z Ténéré.
Motos Doble Propósito Económicas
Así encontramos en la actualidad modelos como el Vstrom o DR de Suzuki, Adventure y 450 Rally de KTM, la Yamaha SR 400, XTZ700 Tenéréré o Tracer, las Honda CRF 250, 450 y 1000 African Twin o la siempre vistosa Varadero. Además la casa italiana Ducati cuenta en el mercado con la Multistrada y la Scrambler. Las marcas inglesas Norton o Tirumph al mercado atractivos modelos como la Norton Atlas 650 scrambler o las Triumph Street Twin, Street Scrambler 900 y 1200. Benelli tampoco que se ha querido quedar atrás y tiene en el mercado la TRK, además Moto Guzzi sacará este 2019 la V85 TT
Un poco más caras no podemos olvidar a un lado BMW con su ícono el GS Adventure y la japonesa Kawasaki con las siempre respetadas KLR y Versys.
Finalmente, es muy importante que consideres en tu inversión gastos generales que suelen pasarse por alto pero que son imprescindibles:
a) Equipo de protección con certificaciones de seguridad, que incluye casco, guantes, chamarra, pantalones con protección y botas,
b) Un seguro contra accidentes, que proporcionalmente son más elevados que los de un auto ante un mayor riesgo, y
c) Los gastos de mantenimiento que tendrás que realizarle periódicamente.
d) Renovar o contratar el seguro de moto
Una vez que hayas decidido tu estilo de moto y su uso específico, deberás considerar factores como el peso, la altura y equipamiento del vehículo que necesitas para poder manejarlo de manera segura y que tu aprendizaje sea algo que disfrutes y no que sufras. Trata de no usar tu moto en terrenos para los que no está diseñado y así reducirás la posibilidad de un accidente.