Diferencias entre moto cross, trial y enduro
Este detalle definirá el tipo de moto que llevarás: cross, enduro o trial. Las motos de cross están diseñadas para un uso más enfocado a la competición, en terrenos irregulares llenos de montículos, baches en superficies de tierra habitualmente embarrada. Ojo, no podrás matricularlas para su uso en carretera.
Las de enduro no son, en su aspecto, excesivamente diferentes a las de cross, pero están más pensadas para circular por caminos públicos. Son más pesadas que las de cross, y sí podrás matricularlas para usarlas en carretera y en ciudades. En general, las motos de dos tiempos son más baratas en precio y mantenimiento (aunque éste sea más frecuente). Son de mecánica fácil y suenan muy bien. A menudo, se dice que las motos de dos tiempos también son más divertidas de manejar. Lo que sí es cierto es que suelen ser más difíciles de pilotar.
Las de trial, por último, no tienen asiento, son más ligeras y sus neumáticos suelen llevar una presión menor. Están dirigidas a su uso en obstáculos –en competición se deben superar sin tocar el suelo con el cuerpo– y terrenos muy irregulares.
Elige una moto con la que te sientas cómodo. El principio elemental para utilizar una moto en el campo, en el que encontrarás terrenos muy irregulares y obstáculos imprevisibles, es que seas tú el que la controle en todo momento y no al revés. Por eso, elige motos con un peso adecuado a tu constitución y tamaño.
Equipo para usar moto de cross, enduro o trial
La moto de campo, especialmente en el caso de los principiantes, puede conllevar ciertos riesgos por caídas y quemaduras. Por ello, resulta imprescindible contar con cierto equipamiento que contribuya a aumentar la seguridad y a disminuir la importancia de las caídas si se producen.
- Casco, guantes, botas… El equipamiento tradicional de seguridad en la moto no puede faltar tampoco cuando practiques cualquier deporte off-road. Ten en cuenta, eso sí, que tanto el casco como cualquier otro accesorio deberá ser específico a la práctica que vayas a realizar. Si no tienes muy claro qué equipo llevar, déjate asesorar por especialistas.
- Peto de seguridad. Protegerá tu tronco en caso de impactos por caída o por golpes de ramas o piedras. Algunos modelos incorporan también hombreras y coderas que ofrecen protección adicional.
- Rodilleras: No sólo te protegerán la articulación en caso de caída, sino que también contribuirán a evitar lesiones por malos movimientos. Podrás encontrar de dos tipos: rodilleras convencionales y ortopédicas, que incluyen una sujeción adicional al muslo, y que impiden malos movimientos.
- Collarín: Es el accesorio responsable de proteger tu columna y el cuello en caso de caída o impacto. Habitualmente están fabricados en plástico o fibra de carbono, y su anclaje depende del fabricante. Resulta imprescindible especialmente si estás iniciándote en la moto de campo.
- Gafas: Son especialmente importante si el casco que utilizas no cuenta con visera (algo habitual en motocross y enduro). No solo mejorarán tu visión al protegerte del aire, sino que también impedirán lesiones si te alcanzan el barro o las piedras.
Un seguro para ciclomotor es una inversión para la tranquilidad del conductor y sus seres queridos, pues ante algún siniestro, la compañía podrá solventar la gran mayoría de los gastos como la atención médica y la reparación del vehículo y encontrar el mejor seguro de moto es esencial para que no pagues de más y consigas las mejores promociones al renovar o contratar el seguro de tu motocicleta.