¿Cómo hacer cambio de dueño de moto?

Si compraste una motocicleta usada, tienes que hacer el cambio de propietario dentro de los 15 días después de la compra. Este requisito es indispensable cuando se vende una motocicleta ya que ayuda a deslindarse de algún mal uso que haga el nuevo dueño del coche. Sin embargo, este proceso lo tiene que hacer el actual propietario, no el que vendió la unidad.

Aquí en La Moto te explicaremos cómo hacerlo y es muy importante que tengas en cuenta que este trámite tiene carácter de declaración jurada, por lo que debes brindar información certera y correcta. Para realizar este trámite, tendrás que solicitar un formulario de pago en la Secretaría de Finanzas, realizar el pago y presentar todos los documentos requeridos.

Requisitos para hacer el cambio de dueño de motocicleta

En este caso, cada estado considera también sus propios departamentos para realizar este proceso, para lo cual generalmente se solicitan los siguientes papeles:

  • Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de propiedad de la moto.
  • Comprobante de pagos de tenencias o refrendos anteriores si la motocicleta es usada.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobante de pago de derechos

Pasos para hacer el cambio de dueño de una motocicleta

Sigue los pasos:

1. Ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas aquí, selecciona la opción “Tránsito” e imprime tu línea de captura con la clave 36, trámite 7.

2. Realiza tu pago en: Tesorerías o Banco (el pago será reflejado 48 horas después), Seven Eleven, Sumesa, Oxxo, Soriana, Walt-Mart, La Comer, MEGA, Circle-K o cualquier otro establecimiento (el pago se verá reflejado al momento) y conserva  el recibo de pago.

3. Presenta los documentos (original y copia) en tu módulo de alcaldía o módulo móvil más cercano y realiza el trámite. Aquí puedes ver los módulos disponibles: Módulos de Licencias y Control Vehicular.

  • Los nuevos propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite de cambio de propietario de automóvil, motocicleta o remolque usados con la finalidad de no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad.
  • Para realizar el cambio de propietario, domicilio, carrocería o motor de vehículos, motocicletas o remolques de procedencia extranjera se deberá realizar en el módulo de la alcaldía Venustiano Carranza.
  • Lee cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos.

¿Por qué es importante hacer el cambio de dueño?

En caso de que la moto sea llevada al corralón, el actual dueño de la unidad debe acreditar que es de su propiedad y si no cuenta con la tarjeta de circulación a su nombre, probablemente tenga que pasar días para que pueda tramitar el cambio y el costo por sacar el auto aumentaría mientras pasa el tiempo.

Pero eso es lo mínimo, ya que si el nuevo propietario realiza actividades delictivas como robo o atropella a alguien, el antiguo poseedor podría verse involucrado, por ello es importante exigirle a la persona que compró el auto que haga el trámite de cambio de propietario y una forma de hacerlo es estipularlo en el contrato de compra-venta.

Como comprador, no debes olvidar verificar que la motocicleta sea legal, es decir, que no sea robado. Para esto, puedes entrar al sitio de www.repuve.gob.mx, donde al ingresar el número de placas podrás saber la autenticidad del vehículo. Si ya lo confirmaste y decides comprar el coche, la responsabilidad de hacer el cambio de propietario es el comprador, aunque el beneficio será tanto para el vendedor como para el comprador.