En La Moto sabemos la importancia del Sistema de Frenos y es por eso que en este articulo te hablaremos sobre el mantenimiento del mismo.

Cada Moto tiene un Sistema de Frenos distinto, el sistema de frenos también depende de la marca y cilindrada. Pero te mostraremos aquí el sistema más común y cómo revisarlo.

Frenos de motocicleta con sistema de disco.

En el mantenimiento preventivo de los frenos hidráulicos a disco de la motocicleta hay tres tareas fundamentales que se deben cumplir.

  • Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.
  • Inspección y cambio del fluido de frenos.
  • Purgado del fluido hidráulico del sistema.

Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.

Compruebe el desgaste de las pastillas, normalmente es necesario cambiarlas cuando quedan menos de dos milímetros de parte activa, o reemplazar cada 4.000 kilómetros por unas nuevas. Si su moto es nueva, entonces se recomienda hacer un chequeo de las pastillas al llegar a los primeros 1.000 kilómetros recorridos.

Abra el depósito del líquido de frenos para liberar la presión durante el desmontaje del caliper y de las pastillas y la limpieza de los pistones. Desarme el caliper con una llave y localice las pastillas. Retire el eje que sujeta las pastillas y fíjese bien en la colocación del muelle (resorte) que sostiene y ajusta las pastillas.

Desarme de un freno a disco delantero
Desarme de un freno a disco delantero
Limpie el muelle que sujeta y los pistones con una lana de acero con mucho cuidado. Luego de engrasar los pistones empújelos y coloque el muelle de sujeción. Ponga las pastillas nuevas en el caliper, limpie y engrase todos los ejes de tornillería. Coloque de nuevo el caliper en el disco, fijelo en el soporte de horquilla, y ajuste fuerte. Por último bombee el fluido, compruebe el nivel y añada más de ser necesario.

Cómo cambiar el fluido de frenos.

El reemplazo del fluido de frenos debe hacerse cada 2 años o 30.000 kilómetros, o cuando pasa de un tono claro a uno marrón o negro. Tenga en cuenta que cuanto más oscuro sea, mayores serán los perjuicios que pueda ocasionar al sistema.

Cuidado con el fluido hidráulico de frenos ya que deteriora el plástico y la pintura, es por ello que debe asegurarse de cubrir la motocicleta para evitar el salpicado. En caso de ocurrir un derrame limpie con un trapo y mucha agua.

Purgado de los frenos.

El purgado del fluido hidráulico de frenos es una tarea que consiste: apretar la palanca de freno, aflojar el niple purgador, esperar a que salga un poco de fluido, ajustar el niple, y soltar la palanca de freno, repetir varias veces hasta que no quede aire en el circuito. Siempre mantenga en el depósito un buen nivel de fluido para frenos.

Consejos para Cuidar el buen funcionamiento del Sistema de Frenos

  • Asegúrese de que el líquido de frenos esté al nivel correcto. De no ser así, abra cuidadosamente la tapa del depósito y llene el recipiente. Para el relleno emplee un nuevo líquido de frenos ya que este tipo de productos tienen tendencia a acumular humedad en poco tiempo.
  • Evite derramar el líquido de frenos en la pintura o los paneles de la carrocería, ya que puede dañar seriamente estos componentes.
  • Controle el desgaste de las pastillas de freno regularmente. Si usted permite que las pastillas se gasten a menos de 3 mm, entonces se puede dañar severamente el rotor del freno de disco, lo cual implica el reemplazo total del sistema de frenado.
  • No adquiera los componentes de freno de baja calidad ya que comprometen el rendimiento de todo el sistema de frenado.

En La Moto esperamos te sirva esta informacion para el cuidado y buen funcionamiento del Sistema de Frenos de tu moto. Recuerda contar con tu Póliza de seguro vigente para contar con todos los beneficios de ella.